Categorías: Política

El PSOE pregunta al Gobierno si el proyecto del nuevo Hospital se cambiará por un ambulatorio

El líder de los socialistas afirma que tienen la “grave sospecha” de que se va a hacer otro modificado, en esta ocasión “a la baja”.

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, expresó ayer sus temores respecto a que “el Gobierno esté planteándose que el nuevo Hospital Universitario, el más avanzado en tecnología, en tratamiento y diagnóstico de toda España, termine convirtiéndose en un mini hospital, o más claramente, en un ambulatorio”.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha planteado una batería de preguntas al Ministerio de Sanidad, en el Congreso de los Diputados, para saber si es cierto “que el Gobierno del PP pretende cambiar el proyecto del Hospital Universitario por un ambulatorio”.
Escobar explicó que, a través del diputado adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla y portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, se planteó un panel de preguntas para aclarar este extremo, con cuestiones como ¿cuándo piensan reiniciar las obras?
Los socialistas también van a preguntar si el Gobierno prevé una modificación del proyecto del nuevo hospital que suponga una menor dotación de camas, especialidades, servicios, equipamiento y estructura de la que se había previsto al inicio de las obras en 2009.

Inauguración de hospital
Dentro de esas preguntas, se incluye cuál es la fecha prevista por el Gobierno para la inauguración y puesta en funcionamiento del centro sanitario y “si, de alguna manera, el Ejecutivo del PP contempla que la inauguración antes del final de la presente legislatura suponga una dotación de camas, especialidades, servicios, equipamiento o estructura inferior a la que se había previsto por el Gobierno Socialista y si esto va a suponer una merma en la calidad asistencial de los melillenses”.
Desde su punto de vista, el Gobierno del PP “lo único que está haciendo es mantener paralizadas estas obras, que son vitales para Melilla, tanto para la calidad de atención sanitaria como por la crisis y el desempleo que existe en la ciudad”. Por ello, insistió en solicitar un “compromiso tanto con el proyecto como con la fecha” y reiteró que los socialistas lo que quieren es “una respuesta clara, de una vez por todas, del Gobierno del PP. Que le pongan una fecha, de una vez por todas,”, exigió Escobar.
Además, explicó que su formación política “se va a oponer a cualquier cambio en ese proyecto que suponga una merma en la atención Sanitaria de calidad a los melillenses. El Gobierno socialista planteó un proyecto que iba en la vanguardia sanitaria del país. Nos ponía en cabeza de la atención sanitaria a prestar a  los ciudadanos”, precisó.
El máximo responsable de los socialistas locales hizo referencias a las declaraciones del director provincial del Ingesa, Francisco Robles. En este sentido dijo que “lo último que nos dice no es ya que esté negociando con la empresa constructora para reanudar las obras, sino la resolución del contrato, por lo que, en el mejor de los casos, se sacará de nuevo el proyecto a licitación y esto supondrá un mantenimiento de la paralización durante muchos meses”.
También comentó que “se han disparado” las dudas en el seno de los socialistas ante las declaraciones de Robles, quien  hace unas semanas aseguró que van a tener terminado y en funcionamiento el Hospital en el año 2015. “Tenemos la sospecha grave de que quieren llevar a cabo una modificación a la baja de ese proyecto, de tal forma que puedan presentar algo a los melillenses en 2015, posiblemente antes de las elecciones, con la apertura parcial de algunas cosas del hospital”, señaló.

“Grandes obras sin avances”

Escobar denunció que los dos años de paralización de las obras del Hospital Universitario suponen que no se estén invirtiendo 70 millones de euros y que muchas contrataciones directas e indirectas no se estén llevando a cabo.
El líder socialista recordó que durante el tiempo que lleva en el Gobierno el PP (media legislatura cumplida y tres Presupuestos Generales del Estado), “las grandes obras que dejó en marcha el Ejecutivo socialista siguen sin avances. No sólo hemos perdido casi un 50% de las inversiones estatales, sino que de las inversiones que se establecen en los Presupuestos, la realidad es que las más importantes no se llevan a efecto”, denunció Escobar.
Otro  de los asuntos abordados por Escobar fue el “poco” interés, según su opinió, que el Gobierno de Rajoy tiene en este proyecto. “Para este año hay 9 millones de euros destinados al Hospital, después de que los populares rechazasen la enmienda del PSOE para duplicar esa la partida presupuestaria para esta infraestructura”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace