-
Defienden que se recuperen las ayudas para jóvenes que puso en marcha el Gobierno socialista
El secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento del PSOE de Melilla, Jaime Bustillo, puso ayer en valor en un comunicado la reforma legislativa integral para frenar la subida del precio del alquiler de la vivienda residencial que, a través de una proposición de ley, ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso.
“Planteamos que la subida de la renta esté sujeta de nuevo a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), es decir, al incremento real del coste de la vida”, explicó Bustillo en la nota de prensa, añadiendo que, con la reforma del PP, “la subida de la renta no tenía límite de referencia, lo que ha provocado una gran escalada de los precios del alquiler y situaciones abusivas contra los inquilinos”.
Otra de las medidas planteadas por el PSOE a través de su proposición de ley es que siga habiendo un mes de fianza obligatoria, pero se limitan las fianzas o avales adicionales que el arrendatario tiene que prestar para lograr alquilar la vivienda. “La idea es que nadie tenga que juntar 2.000, 3.000 o hasta 4.000 euros para poder alquilar una vivienda”, explicó. “La limitación de las fianzas adicionales o de los avales bancarios es mayor cuanto más barato sea el alquiler, de modo que se beneficiaría más a los inquilinos con menor poder adquisitivo”, detalló Bustillo.
Ventajas fiscales
El PSOE pretende promover un sistema público de precios de referencia por zonas, para que los propietarios que los respeten y no alquilen con precios superiores puedan beneficiarse de ventajas fiscales.
Además, si el propietario hace obras en la casa destinadas a la eficiencia energética y la vivienda mejora dos categorías o más en el certificado energético, las ventajas fiscales se incrementarán, aseguró Bustillo. “Y si además se le alquila la casa a un joven de entre 18 y 30 años con ingresos bajos, el tratamiento fiscal será aún más favorable”, apuntó.
En esta línea, el PSOE plantea que, aquellos que vendan una casa y compren otra para destinarla a alquiler durante diez años, las ganancias de la venta de la primera casa queden excluidas en el IRPF.
Ayudas para los inquilinos
El PSOE también plantea un mejor trato fiscal para los arrendatarios, que ahora carecen de ventajas en su declaración de la renta. “Los inquilinos con una base imponible inferior a 30.000 euros anuales podrán deducirse un 10,05% de las cantidades que paguen en concepto de alquiler”, explicó Bustillo.
“Se trata de beneficiar y potenciar el alquiler, como alternativa a la adquisición de la vivienda, que es algo que no está al alcance del bolsillo de todos los ciudadanos”, recalcó.
Además, el representante de la Ejecutiva del PSOE local ha defendido que el Gobierno recupere las ayudas para el alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años que puso en marcha el último Ejecutivo socialista.
“En un momento en el que los jóvenes cuentan con sueldos precarios y el precio de la adquisición de la vivienda es, para muchos inaccesible, ayudar al alquiler a nuestros jóvenes facilitaría a muchos melillenses independizarse y hacer su proyecto de vida”, expuso el dirigente socialista melillense.