El PSOE advirtió ayer de la posibilidad de que el brote de fiebre aftosa detectado en Marruecos se erradique antes de la fecha de celebración del Aid El Kebir, fijado este año para el próximo 12 de septiembre, lo que haría innecesaria la prohibición de introducir borregos en Melilla desde el país vecino.
Así lo considera la presidenta de la Gestora socialista, Gloria Rojas, que ayer volvió a posicionarse, en una entrevista concedida a la COPE, contra la decisión adoptada por la Delegación del Gobierno.
Rojas insistió en que su formación no ha tenido en ningún momento la intención de vulnerar la ley al realizar sus propuestas sobre el problema causado por la fiebre aftosa, sino la de proponer alternativas a la prohibición. Otras alertas
En este sentido, recordó que en anteriores ocasiones se han producido otras alertas sanitarias similares (como la de la lengua azul), sin que se llegara al extremo de impedir la llegada de borregos.
La propuesta socialista, reiteró Rojas, es la de aumentar las medidas de control en frontera, como la de contar con un mayor número de personal veterinario. Menor perjuicio
El propósito es “perjudicar lo menos posible a los melillenses”, puesto que los borregos que vengan de la península serán más caros y, según apuntó Rojas, ésto supondrá un esfuerzo añadido para la maltrecha economía de muchas familias musulmanas.
Preguntada por si el debate suscitado estos días entre el Partido Popular y Coalición por Melilla por la prohibición de introducir borregos en Melilla era una polémica “artificial”, Gloria Rojas respondió que no hablaba por los demás. “Nosotros lo que hemos hecho es transmitir las preocupaciones de los ciudadanos que se han puesto en contacto con nosotros”.
Por ello incidió en la necesidad de celebrar una comisión de Presidencia, para saber así “qué ocurre y poder aportar soluciones”.
Tras el fallecimiento el pasado sábado de un mena que intentaba subirse a un buque, desde el PSOE se considera imprescindible que todos los actores implicados en la tutela de los menores se reúnan para abordar las posibles soluciones. A priori, la líder socialista no cree que sea necesario que la Ciudad devuelva las competencias en materia de menores.
Sólo en caso de que se compruebe que las capacidades de la Administración local no alcanzan para continuar atendiendo a todos los menores, el PSOE plantearía entonces la posibilidad de devolver estas competencias al Estado.