El PSOE de Melilla quiere trasladar el debate de la inmigración a Bruselas de manera directa. El secretario general de los socialistas, Gregorio Escobar, propuso en la jornada de ayer enviar a Bruselas una delegación de miembros del Gobierno autonómico y de la oposición para detallar ante la Comisión Europea la situación que se está viviendo en la ciudad autónoma. “El objeto de esta iniciativa es ilustrar ante las instituciones de la Unión Europea (UE) las necesidades que sentimos los melillenses ante este panorama”, apuntó el líder socialista en declaraciones realizadas a los medios de comunicación.
Asimismo, Escobar defendió que la medida serviría para dar “una imagen de unidad” ante la UE, al estar la delegación formada por representantes del Ejecutivo y de la oposición. El socialista aseguró que de esta manera se podría demandar a Bruselas su “implicación total” en este asunto.
No fue la única medida que propuso en la jornada de ayer el máximo dirigente del PSOE para paliar la presión migratoria, pues también pidió la activación de los protocolos de colaboración con el Frontex. “El Gobierno español ya lo hizo cuando se dio la conocida como ‘crisis de los cayucos’ en las islas Canarias”, recordó.
“Marín no tiene ni idea”
Asimismo, señaló que la UE debería reforzar sus contactos con Marruecos para evitar que se sigan produciendo entradas masivas a través del vallado, habida cuenta de que el reino alauita se ha convertido en lugar de paso para los subsaharianos. “La acción diplomática de España debe reforzar la española”, defendió.
Por otro lado, señaló que “después de años escuchando al PP que la UE debe comprometerse en solventar la situación, hasta el lunes no se planteó esta petición de ayuda de manera formal”, en referencia a la visita que hizo el ministro del Interior a Bruselas para pedir 45 millones de euros, dinero que se destinaría a paliar la presión migratoria y a mejorar las fronteras y los CETIs de Melilla y Ceuta.
Para concluir, criticó con dureza que el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, afirmara el lunes que no hacía falta que España pidiera ayuda a la UE por cauces formales. “No tiene ni idea de cómo funcionan las instituciones europea. Bruselas sólo interviene en un país si éste lo pide”, aclaró el líder socialista.