Presentan una Proposición no de Ley en el Congreso para que se adopten medidas “urgentes” en Melilla.
El PSOE solicitó ayer al Gobierno que refuerce con un 30% más de agentes la plantilla de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinada a la frontera de Melilla.
Así lo anunció ayer en rueda de prensa el secretario general de los socialistas melillenses, Gregorio Escobar, tras instar al presidente Juan José Imbroda a respaldar una Proposición no de Ley presentada por el PSOE en el Congreso, que reclama un incremento estable de los efectivos y mejorar los recursos de Policía Nacional y Guardia Civil en los puestos fronterizos y en la valla de Melilla.
Escobar pidió ayer a Imbroda que exija al Gobierno de la nación este incremento de las plantillas y que facilite la comparecencia de los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las Cortes Generales para que expliquen qué exigencias se le están haciendo a Marruecos para que las agresiones a los agentes españoles que trabajan en la frontera no se repitan.
Porteadores, en Beni Enzar
Para Escobar, Imbroda tiene una buena oportunidad para demostrar que antepone los intereses de Melilla a los del PP pero, en caso contrario, “estará eludiendo un problema por el que antaño sí protestó públicamente”, señaló.
El socialista aludió además a las denuncias realizadas días atrás por asociaciones de guardias civiles y sindicatos, según los cuales en el puesto fronterizo de Beni Enzar se ha producido un paso atrás en el control de mercancías.
Por este motivo, el secretario general del PSOE local solicitó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que confirme o desmienta si es cierto que el denominado comercio atípico ha retornado a Beni Enzar, el principal puesto fronterizo que separa Melilla de Marruecos.
“Si es verdad lo que denuncian los sindicatos de Policía, queremos saber por qué se ha vuelto a una situación que se había superado y que costó mucho superar”, recalcó Escobar.
Hay que recordar que en tiempos del Gobierno de socialista se decidió concentrar todo el comercio fronterizo de Melilla en Barrio Chino, pero actualmente los porteadores pasan mercancía a Marruecos también a través del paso de Beni Enzar.
De hecho el lunes de la semana pasada el contrabando de mercancías provocó varias avalanchas que obligaron a cerrar varias veces el principal paso fronterizo de la ciudad. El aumento del número de porteadores se debe a que los contrabandistas han subido de 3 a 15 euros el precio que se paga por pasar un bulto de Melilla a Marruecos.
Hay que recordar que no es la primera vez que el PSOE local reclama un mayor esfuerzo para la frontera. El pasado lunes anunció que su grupo parlamentario preguntará en el Congreso sobre qué medidas se adoptarán para evitar agresiones a los agentes que trabajan en los pasos fronterizos.
“Análisis simplistas” de Fernández de Mesa
El Boletín Oficial de las CortesGenerales publicó ayer la Proposición no de Ley en la que los socialistas solicitan “medidas urgentes para reforzar los controles fronterizos en las ciudades de Melilla y Ceuta”.
La iniciativa, presentada por los diputados del PSOE Antonio Ramón María Trevín, Gaspar Zarrías, José Martínez Olmos, Eduardo Madina y Esperança Esteve, aprovecha para responder al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que hace 15 días culpó al PSOE de haber realizado inversiones inútiles en la valla de Melilla, como la instalación de una sirga tridimensional que en la práctica ayuda a los inmigrantes a saltar la doble alambrada.
En la exposición de los motivos que llevan al PSOE a presentar la Proposición no de Ley, los socialistas aluden a que Fernández de Mesa ha criticado que el Gobierno de Zapatero no tomó ninguna medida en la valla de Melilla, a pesar de las recomendaciones de los técnicos y que ahora el Ministerio está corrigiendo esa política y las tomará.
“En realidad está reconociendo la dejación del Gobierno del PP, ya que según los datos del propio Ministerio, no se produjeron entradas masivas entre 2005 y 2012, convirtiéndose a partir de este momento en algo desagradablemente habitual, mes tras mes, en la ciudad. En aquel momento el Gobierno socialista reforzó la valla perimetral, aumentó los efectivos de la Guardia Civil de forma constante y se establecieron canales de comunicación eficaces con las autoridades marroquíes”.
Estos datos, según los socialistas, demuestran que las medidas que ellos tomaron fueron “eficaces durante años”. También añaden que ponen de manifiesto que “para afrontar el problema se necesita una amplitud de miras y una capacidad de análisis mayor y mejor que el análisis simplista realizado por el director General de la Guardia Civil”.
Para el PSOE lo que hay que hacer en la frontera es poner más agentes y reforzar el diálogo con Marruecos.
Diálogo con Marruecos
Los socialistas proponen iniciar conversaciones “urgentes y al más alto nivel con Marruecos” para reforzar la coordinación, estableciendo canales “que garanticen la efectividad de la cooperación”.
Reforzar la valla
La Proposición no de Ley habla de reparar urgentemente los daños materiales y reforzar, donde sea posible, la seguridad de la frontera.
Aumentar la plantilla
El punto tres de la Proposición habla de “incrementar de forma estable la dotación y los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el control ordinario y ante posibles asaltos masivos”.
Más recursos en el CETI
Por último los socialistas piden más recursos para el CETI y destinar más esfuerzos a las políticas de apoyo a los países de origen de los inmigrantes que llegan irregularmente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…