El líder socialista local asegura que no se va a entorpecer el trabajo de las consejerías sino que se va a “dar transparencia”
El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, pidió ayer que sea un diputado de los grupos de la oposición el que presida un órgano de control y vigilancia de todos los contratos y subvenciones de la Ciudad.
El líder socialista asegura que es necesario “echar luz a las contrataciones y subvenciones que otorga el Ejecutivo de Imbroda después de que se haya instalado un halo de sospecha sobre todas”, tras diversas imputaciones a miembros del Gobierno local en casos investigados por la Justicia y tras los informes del Tribunal de Cuentas.
“Es necesario que la presidencia de esta comisión de control y vigilancia recaiga en un miembro de la oposición para garantizar que pueda traer a ese órgano cualquier contrato”, destacó.
Y es que, tal y como señaló el número uno del PSOE, el Tribunal de Cuentas hace una labor muy importante en el control de los contratos menores, pero asevera que con la creación de este órgano se permitiría vigilar los que se están firmando en la actualidad.
Además, Escobar negó que este órgano vaya a entorpecer el trabajo de las diferentes consejerías, dado que “no se trata de participar en el contrato, sino en ver cómo se ha hecho”.
Renuncia a las dietas
“Imbroda dice que si coge a alguien de su Gobierno metiendo la mano en la caja, dura dos minutos en el puesto, pero no pone en marcha nunca ningún mecanismo para controlar eso”, señaló el secretario general del PSOE melillense. “Habla de transparencia, pero cuando se le pide un órgano de control, para dar transparencia, dice que no”, afirmó.
Escobar informó de que su Grupo Parlamentario renuncia a cualquier dieta por acudir a este tipo de comisiones de control. “Si la excusa que nos van a poner es que cuesta dinero a los ciudadanos, ya adelantamos que desde el PSOE renunciamos a ninguna dieta por acudir a esta comisión”, aclaró Escobar.
“Lo más importante es la tranquilidad de los ciudadanos y fiscalizar los contratos y subvenciones es algo muy importante porque hablamos de muchos millones de euros que salen del bolsillo de los melillenses”, apuntó.
Asimismo, Escobar exigió que se produzca una paralización de “los contratos a dedo que son menores” de todas las consejerías hasta que se pueda estudiar cómo se están haciendo.
El líder del PSOE local recordó que en el último pleno advirtió al portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, que se estaba dando un uso abusivo de los contratos menores, a lo que el popular contestó que “abusivo” era un término subjetivo. “Que una misma empresa se lleve más de 2 millones de euros en contratos menores, o que una sola empresa se lleve 1,5 millones de euros por contratos dados a dedo no es subjetivo, porque muchas empresas no pueden participar de esas contrataciones”, concluyó.