El PSOE ha pedido al PP que "deje de tirar balones fuera" y diga ya si tiene intención o no de apoyar el último Decreto Ley sobre la bonificación del 50% de la Seguridad Social. “El PP está empeñado en repetir el mantra de lo malo que es el Real Decreto de la bonificación y lo perjudicial que es para Melilla y su economía, todo ello porque no van a apoyar su convalidación en el Congreso de los Diputados”.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Política Municipal y Memoria Democrática del PSOE de Melilla, Elena Fernández Treviño, ha asegurado que los populares “están desesperados por crear cortinas de humo para poder justificar que se van a oponer a la medida”.
“No les importan ni los empresarios ni la economía de Melilla, porque este tema lo han usado siempre con fines partidistas”, ha sostenido, al tiempo que ha recordado que el PP se abstuvo en la votación del anterior Real Decreto antes de las elecciones generales, “quizá porque no lo tenían claro, quizá porque no querían mojarse antes de saber si podrían o no conformar Gobierno”. Así, “cuando vieron que estaban lejos de alzarse con la presidencia, se posicionaron radicalmente en contra, con un claro oportunismo político”, ha aseverado.
La dirigente socialista ha pedido al PP que aclaren qué harán ahora con la bonificación directa, después de haber votado “en contra de la subida de las pensiones, de las ayudas a los carburantes, de las becas”. “¿Van a seguir poniendo palos en las ruedas? ¿Van a seguir entorpeciendo todo lo que beneficia a Melilla?”, ha interpelado.
Fernández Treviño ha desmentido los argumentos críticos en lo que respecta al Real Decreto-ley de la bonificación directa, aclarando que “es completamente falso” que Melilla pierda incentivos fiscales a pesar de esta reforma. “El incentivo no se ha perdido en ningún momento, solo se cambiaba la forma en la que se hacía efectivo”, ha enfatizado.
Pese a ello, ha defendido que gracias a la labor de mediación y escucha del Gobierno de España y de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, se ha podido atender a las reivindicaciones de los actores sociales y empresariales de Melilla que defendían la vuelta a la bonificación directa.
Por otro lado, ha cuestionado a quienes “ponen el grito en el cielo porque no se bonifican los contratos temporales”. “Que a estas alturas, cuando el objetivo de la Unión Europea es, precisamente, reducir la temporalidad, no se puede entender que el PP local siga defendiéndolo”, ha expresado. “Lo que se busca es incentivar el empleo estable”, ha defendido.
“La incertidumbre en el empleo es tan mala como la incertidumbre en los negocios”, ha asegurado. “Una economía con más certeza es una economía más sana, que produce mayor consumo, mayor inversión y mayor desarrollo económico”, ha subrayado.
En lo que respecta a la petición de que se aplique la norma con efecto retroactivo, ha explicado que se trata de “una petición absurda”, habida cuenta de que “ya está cobrando por el actual sistema”. “Este nuevo Real Decreto viene a cambiar la forma de cobrarlo y que se vuelva a la bonificación directa”, ha aseverado.
La socialista ha dejado claro que “nosotros no engañamos a nadie” y ha insistido en que “ahora le toca a los señores y señoras del PP decir claramente qué van a hacer”. Así, ha cuestionado si votarán a favor o en contra del Real Decreto de la bonificación porque “todo lo que no sea votar a favor del mismo es ir en contra de la bonificación directa y en contra de apoyar el empleo estable en nuestra ciudad”.
“Es muy triste que lo único que aporte el PP sea odio, descalificaciones y machismo rancio”, ha lamentado. Finalmente, ha afeado las declaraciones de la diputada popular, Sofía Acedo, la cual hacía referencia a la “política infantil de escaparate y maquillaje” de la delegada del Gobierno. “Yo le pido que esté a la altura de su cargo, porque cada vez es más difícil diferenciarlos de la extrema derecha, y eso es muy peligroso”, ha manifestado.