Francisco Ruiz Varea, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del PSOE, ha puesto en valor la próxima entrada en vigor, el 1 de septiembre, de las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para el fomento del transporte público y de la movilidad sostenible, que van a hacer posible que los abonos multiviajes en el transporte que depende del Estado, como Renfe, sean gratuitos, y los que dependen de otras administraciones tengan un descuento del 30%.
“El Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo un gran esfuerzo para fomentar la movilidad sostenible y para mejorar el día a día de toda la ciudadanía, apostando de forma decidida por el uso del transporte público. Y lo hace aprobando medidas como la reducción de un 30% de los abonos multiviaje de los transportes que dependen de las autonomías y ayuntamientos, por ejemplo, del bonobús o tarjeta monedero en Melilla”, comentó.
Varea ha puesto el acento en que, además de esta reducción del 30% financiada por el Estado, la ayuda podrá ser complementada en el caso de Melilla por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en un 20% adicional en los abonos o tarjeta monedero de transporte público para el servicio que presta la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA).
“Si el área de Medio Ambiente aporta este 20%, el bonobús tendrá un descuento del 50%, lo que repercutirá de forma muy positiva en los usuarios y usuarias de transporte público, habida cuenta que el coste de cada viaje sería de 40 céntimos frente a los 80 céntimos actuales”, ha avanzado.
La puesta en marcha de estas medidas, que estarán en vigor hasta el 31 de diciembre, coincide con el momento en el que se recuperan los niveles normales de movilidad tras el verano, con el inicio del curso escolar, desplazamientos al puesto de trabajo, etcétera. “El objetivo es fomentar un trasvase de la movilidad cotidiana al transporte público, hacerlo más atractivo y que sea la opción que cada vez más ciudadanos y ciudadanas elijan, en detrimento del vehículo privado”, ha recalcado.
Además, no ha pasado por alto que esta apuesta por el transporte público tiene como ventajas el ahorro energético y la reducción de los niveles de contaminación. “Son medidas que repercuten directamente en el bolsillo de la ciudadanía y que además aúnan sostenibilidad económica con la ambiental”, ha remarcado.
“El objetivo del Gobierno de España es proteger a la clase media y trabajadora, con especial atención a los más vulnerables, y así lo está demostrando. Estas medidas forman parte de otras muchas que se están tomando para poder paliar las consecuencias sociales y económicas de la guerra, porque el modelo del PSOE cuando afronta una crisis es el de proteger a las personas mejorando sus condiciones de vida”, ha concluido.
Es patético, leer que el PSOE le pide a un socio de gobierno que baje el importe del transporte público de la ciudad. Acaso no están gobernando en coalición, o es que se trata de un matrimonio divorciado que aparenta convivencia. La cosa está clara, pero mi opinión la daré como buen ciudadano en las próximas votaciones locales.