Categorías: Política

El PSOE pide a la Delegación que evite que Marruecos cierre la frontera

Los socialistas dicen que estas situaciones perjudican a todos los melillenses.

El PSOE considera que el hecho de que Marruecos cierre el tránsito del paso fronterizo que separa el país de nuestra ciudad es una cuestión que, además de vulnerar los derechos de los refugiados, “perjudica a los melillenses”. Así se pronunció ayer el diputado socialista, Francisco Vizcaíno, que además instó a la Delegación del Gobierno en Melilla a que actúe para evitar que Marruecos vuelva a tomar la determinación de bloquear la frontera de Beni Enzar, situación que se dio ayer por la mañana.
A través de una nota de prensa, la formación socialista dijo no entender el por qué el país vecino toma la decisión de restringir la salida de su territorio y la entrada en Melilla, sobre todo, cuando son refugiados los que pretenden cruzarla. Asimismo, se preguntan a qué responde la actitud marroquí, que dicen que “pone trabas”, y lamentan que desemboque en “mordidas” que tienen que pagar los sirios para entrar en Melilla, algo que critican también “diversas organizaciones”.
“Desde el propio Gobierno de España se ha dicho alto y claro que nuestro país va a ser solidario con los refugiados sirios, algo que comparte la Unión Europea, por lo que no entendemos el silencio y el pasotismo de la Delegación del Gobierno”, aseguró Vizcaíno.

Melillenses
Por otro lado, el socialista reiteró que, además de vulnerar los derechos de los refugiados, puesto que se les restringe el acceso a tener asilo, el cierre de la frontera por parte de Marruecos perjudica a los melillenses, dado que “se cierra el paso principal entre nuestra ciudad y el país vecino”. Por lo tanto, además de pedir a la Delegación que evite que el país vecino tome esta determinación por atentar contra los refugiados, el PSOE sostiene que incluso los ciudadanos de Melilla pierden con este tipo de medidas.
Las palabras de Vizcaíno responden a situaciones como la que tuvo lugar ayer, cuando el país vecino cerró el paso fronterizo de Beni Enzar, dejando bloqueados a cientos de sirios que pretendían entrar en Melilla. Una situación similar se dio la pasada semana. Varias ONGs apuntan a los sobornos a agentes marroquíes como causa de estas medidas.

Potenciar la primera acogida en una ciudad de “tránsito”

El diputado socialista, Francisco Vizcaíno, apostó ayer por reforzar de forma constante los dispositivos de primera acogida en Melilla para hacer que la estancia de los refugiados en nuestra ciudad garantice unos niveles aceptables de bienestar.
Asimismo, el miembro de la Gestora del PSOE local abogó por hacer que estos refugiados viajen “en un plazo razonable” hacia la península, puesto que asegura que Melilla es un “lugar de tránsito” para ellos.
“Todos sabemos que para los refugiados, Melilla es un lugar de tránsito, de paso, y su objetivo es estar el menor tiempo posible en nuestra ciudad, por ello, solicitamos que se agilicen los trámites para que los sirios viajen a la península para que después puedan seguir su viaje a otros puntos de la UE, como es su objetivo”, expuso el socialista haciendo referencia a una propuesta ya hecha por el PSOE.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace