Insisten en que si un agente es agredido, tiene que responder, sea en la valla o en una manifestación
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, exigió ayer una mayor implicación de la Unión Europea en la frontera de nuestra ciudad. Asimismo, apuntó que es imprescindible que haya un mayor control de los flujos migratorios. Las declaraciones de Escobar llegan después de que varios miembros de su partido, entre ellos el ex ministro de Justicia y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando y el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, hayan criticado en los últimos días la actuación de los guardias civiles en el salto del pasado miércoles y hayan denunciado la práctica de ‘devoluciones en caliente’. Los socialistas locales han preferido mantenerse al margen de las manifestaciones hechas desde el PSOE nacional, pero sí han querido aclarar que su partido no va a denunciar a la Guardia Civil en el Parlamento Europeo, como algunos medios de comunicación se interpretaron de las declaraciones de Aguilar.
“Sabemos de la difícil tarea que realizan los profesionales de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el perímetro fronterizo y les trasladamos todo nuestro apoyo”, dijo ayer Escobar.
El socialista melillense hizo hincapié, eso sí, en la necesidad de dar seguridad jurídica a estos profesionales en el ejercicio de su actividad. “Ahora más que nunca es necesario un protocolo de actuación que deje claro cómo actuar a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante posibles entradas irregulares de inmigrantes”, dijo.
“La responsabilidad de la gestión de la inmigración es del Gobierno del PP”, recalcó Escobar. El socialista lamentó, en este punto, la negativa de los populares a incrementar los medios técnicos y humanos que han exigido en numerosas ocasiones las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía. “El apoyo del PP a los guardias civiles y los policías empieza y acaba en palabras, mientras se niegan a dotarles de un protocolo de actuación, y a mejorar sus medios y reforzar sus plantillas”, apostilló.
El secretario general del PSOE, indicó que su partido pretende hacer de las fronteras de Melilla y Ceuta un espacio de seguridad europeo, donde se lleve a cabo un escrupuloso respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
Además, Escobar recalcó que desde su partido tienen claro que es necesario aplicar medidas que vayan más allá del problema puntual de la valla y afronten la realidad de la inmigración en su raíz. Para ello, el socialista melillense dijo que es imprescindible contar con la implicación de la Unión Europea en los países de origen y tránsito de los inmigrantes.
El socialista dijo que las personas que salen de su país lo hacen huyendo de guerras, hambrunas o situaciones muy complicadas. “Si queremos acabar con el problema de la inmigración, hay que llevar a cabo políticas de estabilización y desarrollo económico en los países de origen”, dijo.
El líder del PSOE melillense insistió en que en el trabajo que hay que desarrollar en los países de procedencia y tránsito de los inmigrantes que tratan de entrar en nuestra ciudad de forma irregular es imprescindible la labor de la Unión Europea, por lo que insistió en que la UE tiene que ser consciente de que se trata de un problema de todos.