Muñoz afirma que “no hay que resignarse y esperar a los próximos Presupuestos”. Los parlamentarios del Grupo Socialista en la Asamblea están dispuestos a llegar a un pacto con el Gobierno local para poner en marcha un plan integral contra la pobreza y la exclusión social en Melilla, sin necesidad de esperar a 2013.
El PSOE recuerda en un comunicado que en el Pleno del pasado jueves, ante la falta de compromiso del Gobierno local con los melillenses en peor situación económica, los socialistas propusieron un gran acuerdo para llevar a cabo las medidas para atender a ese sector de la población. Solicitaron la puesta en marcha de un plan integral contra la pobreza con las correspondientes partidas presupuestarias. Muñoz reprochó al Gobierno local que no haya activado aún ni el primer plan contra la pobreza. “Llevan años gestionando el Gobierno local y la pobreza no sólo no ha bajado en la ciudad sino que ha aumentado”, señaló el diputado socialista.
También lamentó Muñoz que el PP haya rechazado todas las aportaciones de los grupos de la oposición para eliminar gastos superfluos de los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) con el objetivo de dirigirlos a intentar paliar la pobreza. “Estamos en las puertas de una intervención y siguen poniendo partidas pre-crisis como si no pasase nada, en gastos totalmente superfluos”, criticó.
En opinión de Dionisio Muñoz, “no hay que resignarse y esperar a los próximos PGCAM, podemos y debemos empezar a dar respuesta desde ya a la pobreza, al desempleo y a la exclusión social”.
El diputado socialista también arremetió contra las cuentas aprobadas por el Ejecutivo de Imbroda y el primer partido de la oposición (CpM) porque “son irreales ya que no dan respuesta a la crisis económica ni a los problemas del paro ni la pobreza”. Además, añadió, “desprenden la falta de un compromiso claro del Gobierno local con los problemas de la ciudad”.
En consecuencia, Muñoz instó al Ejecutivo melillense a involucrarse con este problema puesto que “no pueden pretender que toda la responsabilidad caiga en el Gobierno de España”. Y añadió que “además de los problemas estructurales de Melilla, hay nuevos problemas derivados de la crisis, como la vuelta de muchos melillenses que estaban fuera de la ciudad y que han perdido su trabajo”. El diputado socialista recordó que en Melilla hay un 35% de pobreza y un total de 12.000 desempleados.