Categorías: Política

El PSOE no podrá llevar a Almansouri en su lista y la sustituye por Traima Benhakeia

Rojas explicará hoy los motivos por los que finalmente la cepemista no concurrirá con ellos a las elecciones del 26-J. Los socialistas continúan apostando por un acuerdo programático.

 

No pudo ser. Finalmente Dunia Almansouri no será la candidata al Senado por el PSOE para las elecciones del 26 de junio. Los socialistas anunciaron ayer, a través de una nota de prensa, que será Traima Benhakeia, miembro de las Juventudes de la formación de Pedro Sánchez, la que aspirará a un sillón en la Cámara Alta. La presidenta de la Gestora del PSOE local, Gloria Rojas, había asegurado por la mañana en rueda de prensa que aún quedaba un “cabo suelto” en la terna socialista a los comicios generales. Rojas recalcó, una vez más el “intachable currículum” de Almansouri. Sin embargo, parece que ni ese currículum ni el hecho de que Rojas la considerara una “magnífica candidata” han sido suficientes para que Ferraz acepte a la cepemista, supuestamente imputada por un delito electoral.
La polémica surgió a raíz de unas declaraciones hechas por el coordinador de Campaña del PP local, Miguel Marín, que se preguntó en rueda de prensa cómo el PSOE podía hablar de “listas limpias” cuando en Melilla llevaba a una candidata al Senado condenada por injurias e imputada por un delito electoral. En un primer momento, CpM se encargó de dejar claro que la situación de Almansouri no contravenía en nada el código ético del PSOE y los socialistas prefirieron pasar palabra, hasta que el viernes saltaron a la palestra para anunciar que iban a trabajar hasta el último momento para que la cepemista fuera en las listas. Al mismo tiempo, CpM envió una documentación a Ferraz en la que trataba de demostrar que no había ningún problema en la inclusión de Almansouri en la terna socialista. El empeño de Rojas no ha bastado, a juzgar por como se han sucedido los acontecimientos, algo no estaba tan claro como creía Mustafa Aberchán, líder de los cepemistas.

“Hasta el último momento”
Los socialistas se limitaron a decir ayer que “han aguantado hasta el último momento para presentar la candidatura a la Junta Electoral de Zona” porque estaban trabajando para que Almansouri pudiera ser la candidata en calidad de independiente. Sin embargo, el esfuerzo ha sido en vano. Poco más explicó el PSOE en su nota de prensa. Eso sí, Rojas emplazó a los medios de comunicación a una rueda de prensa esta mañana para dar las explicaciones oportunas sobre lo sucedido, algo que lleva “prometiendo” desde el pasado viernes, pero que hasta el momento no había sido posible.
Eso sí, el PSOE recalcó que, más allá de quien ocupe la candidatura, lo importante es “acabar con el abandono a Melilla por parte del Gobierno de Rajoy y con las políticas antisociales de los populares que tanto daño están causando a los melillenses”  

¿Acuerdo programático?
Además, Rojas adelantó que sigue apostando por mantener el acuerdo con CpM, IU y Los Verdes en base a un documento programático que el PSOE se compromete a llevar a cabo cuando tenga responsabilidades de Gobierno. Lo que no está tan claro es que los cepemistas vayan a aceptar quedarse en ese segundo plano.

Un nuevo intento de proyecto alternativo que quedó en nada

Crear una alternativa de coalición en Melilla parece que se torna imposible. Tras las pasadas elecciones locales de mayo de 2015, donde el PP perdió la mayoría absoluta, ya se hizo un intento de formar una Gobierno alternativo en el que confluyeran el resto de formaciones con representación en la Asamblea. CpM se erigió promotor de esta iniciativa que tras varias reuniones quedó en agua de borrajas. Lo mismo ha vuelto a ocurrir con la unión de la izquierda para los comicios generales de 2016. Mustafa Aberchán fue quien, según él dijo, propuso esta idea. En esta ocasión, el acuerdo parecía rozarse ya con la punta de los dedos, cuando Miguel Marín salió a hablar de la situación judicial de Dunia Almansouri y provocó una ‘crisis’ que ha terminado con la cepemista fuera de las listas del PSOE.

Conesa tacha de “esperpento” el acuerdo fallido

El Partido Popular (PP) no tardó en reaccionar ante el anuncio del PSOE de que Dunia Almansouri no estaría finalmente en las listas de los socialistas para las elecciones del próximo 26 de junio. El portavoz del Gobierno local y consejero de Hacienda, Daniel Conesa, dijo en su cuenta oficial de Twitter que es “difícil encontrar un esperpento mayor que el ocurrido con la fallida candidatura PSOE-CpM”. “Ya lo dijo el Conde Romanones: “Qué tropa joder, qué tropa”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace