El presidente del PP cuenta con el doble de apoyos que el socialista con más respaldo, Juan Ángel Berbel.
Tras una noche larga, que para algunos fue de fiesta y para otros, de dolor de cabeza por los resultados conseguidos el domingo, queda analizar los datos. ¿Qué pasó en las urnas? El PP ganó en Melilla y eso ya lo contamos en el periódico de ayer. Pero, ¿de dónde han salido los más de 1.000 votos que recibió cada uno de sus candidatos respecto a diciembre? El presidente del PP, Juan José Imbroda, aseguró el domingo por la noche que se sentía “apabullado”.
De hecho, cuenta con tantos votos que ni sumando las papeletas de los dos candidatos socialistas a la Cámara Alta consiguen alcanzarle. A los miembros del PSOE les harían falta 695 votos más para sumar la misma cantidad que logró Imbroda en estos comicios.
Si nos centramos en el Senado, Imbroda es el gran protagonista. Mientras que en diciembre del pasado año logró 11.661 votos, el domingo alcanzó los 13.177. Eso significa que ha ganado con 1.510 votos más en tan sólo seis meses.
En el caso de Sofía Acedo, la otra candidata popular al Senado, pasó lo mismo. De los 10.756 votos de 2015 pasó a 12.354, es decir, 1.598 votos más.
Los datos
¿De dónde salen todos esos electores que han apostado por el PP? Algunos dirigentes populares, como Daniel Conesa, ya apuntaba ayer en Twitter que se debía a que “el globo de Ciudadanos se desinfla” y que los melillenses “habían castigado” a esta formación por pactar a nivel nacional con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Si nos ceñimos a los datos, esta posibilidad existe, pues C’s pierde apoyos en estos seis meses. El líder de la formación en Melilla, Eduardo de Castro, que se presentó a la Cámara Alta en diciembre logró 4.315 votos. Sin embargo, Luis Escobar, quien le sustituyó contó el domingo con sólo 3.187. Eso significa que C’s perdió 1.128 apoyos.
La otra candidata al Senado de C’s, María Luisa Díaz Ruiz, contó con 3.823 en diciembre y en los comicios del 26-J con 2.832, es decir, 991 votos menos.
Bajan los votos al PSOE
En las filas socialistas pierden votos. Por un lado, Juan Ángel Berbel contó en el 2015 con 6.586 votos, mientras que el domingo bajó 40 al contabilizarse 6.546 papeletas con su nombre.
Traima Benhakeia, que fue en lugar de María José Moreno, no logró alcanzar los mismos votos que su otra compañera, 6.022, y se quedó en 5.936.
Con estas cifras, los socialistas se quedan muy lejos de arañar un escaño del Senado porque necesitan el doble de votos para tocar a los populares.
Aún no se han pronunciado ni los miembros del PSOE de Melilla ni los de CpM sobre el pacto que parece que no ha dado resultado para los de Pedro Sánchez. De hecho, el popular Daniel Conesa explicó en el Twitter que ese “supuesto pacto de izquierdas hace que el PSOE baje. Nuevo engaño de CpM y nuevo ridículo de los socialistas. Para hacérselo mirar”.
La líder de los socialistas, Gloria Rojas, indicó la noche del domingo que su formación seguía siendo el partido de referencia de izquierda y que la reflexión sobre la consecuencias el pacto con CpM se haría esta semana.
Podemos con menos respaldo
También ‘pincha’ la formación Unidos Podemos en Melilla. Uno de los temas que hay que analizar es si la oposición de IU de la ciudad a apoyar a Podemos ha podido influir para que registre una disminución del respaldo en seis meses.
En concreto, Gema Aguilar tuvo 2.446 votos en diciembre y el pasado domingo sólo 2.292, lo que supone una reducción de 154. El otro senador que presentó la formación morada en 2015 era José Carlos Martínez, que obtuvo 2.690. En cambio, el nuevo candidato, Rachid Carroum, sólo alcanzó los 2.047 votos, 643 menos.
Dueñas y sus mil votos más
En el caso del Congreso, la diferencia entre el PP y el PSOE es de más del doble a favor de los de Mariano Rajoy. La candidata popular melillense María del Carmen Dueñas logró 13.478 votos, 1.147 más que en diciembre (12.331).
De hecho, sólo los representantes de PP, Pacma y UPyD suben en número de votos para el Congreso. Pacma, por ejemplo, pasa de 314 a 316 y Emilio Guerra de UPyD cuenta con 30 más, pues llegó a los 270 votos.
PSOE continuó en la senda de los candidatos al Senado. Sabrina Moh perdió 249 votos al pasar de 6.905 a 6.656.
Tampoco a Ciudadanos le fue muy bien. Eduardo de Castro sólo contó con el respaldo de 3.343 electores, lo que significa su partido perdió 1.023 votantes respecto a diciembre, cuando se presentó Ahmed Boubnane.