Los socialistas solicitarán un estudio “serio y riguroso” del impacto del llamado ‘comercio atípico’.
El secretario federal de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, visitó ayer Melilla para anunciar dos iniciativas en el Congreso. Una de ellas en forma de proposición no de ley (PNL) tiene como objetivo elaborar un Plan de Modernización y Diversificación del Comercio Tradicional de Melilla. A través de esta PNL los socialistas quieren impulsar el sector comercial de la ciudad para que “siga siendo un elemento principal del PIB de Melilla”. Además, el dirigente socialista expresó su deseo de que el Grupo Popular se muestre a favor de esta propuesta.
“Conocemos las circunstancias que giran en torno al comercio atípico y el desarme arancelario que se está produciendo”, explicó Gaspar Zarrías. En la medida de que se trata de un comercio que cada vez va a tener un impacto menor en la ciudad, señaló que sería bueno hacer un estudio “serio y riguroso del impacto que ese tipo de actividad tiene en la ciudad”.
Ponencia sobre el REF
Asimismo, el diputado nacional destacó la necesidad de estudiar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la ciudad más allá de “charlas de café en una sala del Senado, que no han conducido a nada”. En este sentido, Gaspar Zarrías anunció que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados va a proponer una ponencia dentro de la Comisión de Economía y Hacienda que analice las peculiaridades de financiación de la ciudad autónoma en lo relativo al REF y a la actualización del IPSI.
Zarrías volvió a destacar la necesidad, en este aspecto, de realizar también un estudio “serio” en el marco de modificación del sistema de financiación que concluye el vigente año 2013, de cara al nuevo marco que se va a abrir.
El responsable socialista insistió en que su propuesta es la de celebrar una ponencia oficial, agregó, en la que conjuntamente con los Grupos Parlamentarios estén los representantes de la ciudad autónoma, pero también participarán los agentes sociales y económicos y señaló que es necesario un dictamen que permita que se dé una respuesta a la problemática de la financiación “que ofrezca cobertura a un nuevo sistema más favorable porque las circunstancias son especialmente difíciles en el conjunto del país y en la ciudad de Melilla”.
Plan contra la pobreza
El dirigente nacional del PSOE mostró su preocupación por el incremento de la pobreza en el país y la entrada en la pobreza de hombres y mujeres “que nunca podrían imaginar llegar a una situación tan dramática”. En este sentido, anunció que el PSOE va a pedir un Gran Pacto de Estado para que se aborde el tema de la exclusión social en nuestro país en el que se impliquen las comunidades autónomas, las dos ciudades autónomas y a los ayuntamientos “para poner en marcha un plan de choque con medidas para que esto no ocurra en nuestro país”.
“Un país que tienen una renta per cápita que supera los 30.000 dólares no puede permitirse el lujo de tener personas en esas condiciones”, apuntó, máxime cuando son muchos los ciudadanos que “lo pasan mal y que están llegando a situaciones dramáticas”. “Todos con responsabilidad tenemos que evitar esas situaciones dramáticas, sea como sea”, señaló Zarrías.
“El PP sólo quería acabar con el PSOE”
Zarrías que dedicó la jornada de ayer a mantener diferentes reuniones de trabajo con la Ejecutiva del Partido Socialista de Melilla, analizó la situación del país y de la ciudad desde la llegada de Rajoy a La Moncloa.
“Lo que iba mal, hoy está mucho peor y lo que iba razonablemente bien, hoy se está desmantelando”, lamentó. Además recordó que el PP dijo que “iba a acabar con el paro en dos días” y acusaban directamente a Rodríguez Zapatero de ser la causa del mismo. Un año y medio después, el desempleo ha crecido de forma alarmante llegando a los 6 millones de parados y, desde que Gobierna el PP a nivel nacional, el paro ha crecido en 2.000 personas en Melilla.
“Una mentira sobre otra ha puesto de manifiesto que no había un plan, sólo acabar con el PSOE, sin que nada detrás de eso que pudiera resolver los problemas de este país”, censuró el dirigente federal socialista.