Escobar afirma que el aumento de la partida de los Planes de Empleo de la Ciudad se debe a una rebaja en la de los proyectos de ONGs para familias desfavorecidas.
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, lamentó ayer que el portavoz de la Ciudad, Daniel Conesa, “vendiera” como un éxito el aumento de la partida de la Administración local para los próximos Planes de Empleo. Máxime sabiendo, según explicó el socialista melillense a El Faro, que esa subida en la dotación viene dada tras rebajar la que normalmente se concede a ONGs de la ciudad para poner en marcha programas sociales para familias desfavorecidas. Escobar explicó que los 800.000 euros con los que la Ciudad Autónoma contará de más este año para políticas activas de empleo ha provocado que la partida para las ONGs se quede en 500. 000 euros, por ello, consideró que “no se soluciona nada y encima deja a las ONGs, que tienen sus programas sociales, sin posibilidad de continuar con esos proyectos y hacer contrataciones para seguir desarrollando estas actividades”.
Según el líder socialista melillense, los programas para el fomento del empleo de las organizaciones sin ánimo de lucro de Melilla permitían la contratación de más de 100 melillenses, en su mayoría, jóvenes que encontraban en estos proyectos una oportunidad de encontrar un primer empleo y adquirir una experiencia laboral que les permita, posteriormente, insertarse en el mercado laboral.
“No entendemos el criterio que ha seguido el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) para hacer esta rebaja ni que la Ciudad lo vea como una buena noticia”, apostilló Escobar, quien además lamentó que a día de hoy “aún no se conozca públicamente la partida con la que contarán los Planes de Empleo de este año”.
En este sentido, el líder socialista melillense aseguró que en la ciudad vecina de Ceuta saben “desde hace meses que esta partida se ha reducido en más de dos millones de euros, mientras que en Melilla es inconcedible que a estas alturas aún no se sepa”.
Más transparencia
Además, criticó que la dotación este año para la formación de desempleados se haya rebajado en más de un millón de euros, “cuando tenemos más parados que nunca en la ciudad”. Escobar informó que este año la partida es de 1,4 millones de euros, pero que en 2011 fue de algo más de 2,5 millones.
En definitiva, para el líder socialista es “una falta de transparencia” que desde la Administración estatal “aún no hayan informado de la partida económica de la que se va a disponer ni qué programas se van a desarrollar”. Pues, conocer estos datos, teniendo en cuenta que se prevé empezar los Planes de Empleo en noviembre, permitiría saber de antemano el impacto real que tendrán este año las políticas activas de empleo.
Unos Planes de Empleo más equitativos con los parados
Mientras el director provincial del SPEE, Antonio Vázquez, informaba que en los Planes de Empleo de este año tendrán prioridad las personas con una baja formación y cualificación profesional, el secretario general del PSOE de Melilla recordó que las políticas activas de empleo deben favorecer a los “grandes núcleos” de demandantes de empleo en la ciudad. Escobar explicó que el objeto de los Planes de Empleo es dar una “oportunidad a personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, también benefician a los jóvenes que acaban de terminar una carrera al encontrar un primer empleo y tener una salida para coger experiencia laboral”. Por ello, “hay que buscar el equilibrio, pensando en todos los colectivos”, apostilló el socialista melillense.