Categorías: Política

El PSOE insta al Gobierno local a revitalizar los mercados de abastos

El plan de dinamización de los socialistas quiere recuperar ‘la plaza’ como lugar de encuentro de los melillenses, fomentando el autoempleo y ampliando el horario de los mercados.

Los socialistas melillenses quieren recuperar los mercados de abastos de la ciudad. Lo que comúnmente se conoce en Melilla como ‘la plaza’, un lugar de encuentro de vecinos para realizar sus compras, ha caído en desuso y por ello, el Grupo Socialista presentó ayer su Plan de Dinamización, que espera que el Gobierno local lo acepte, con el objetivo de “revitalizar estos emblemáticos equipamientos comerciales”.
La vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, criticó el abandono que presentan los mercados de El Real, Central, Barrio de la Victoria, Colón y Buen Acuerdo, a causa del descenso de la afluencia de compradores y la existencia de numerosos locales y puestos de venta vacíos.
“Los Mercados de Abastos de Melilla han sido durante muchos años centros económicos de la ciudad, puestos de trabajo y de riqueza, pero también lugares de encuentro de los ciudadanos de Melilla”, indicó Rojas, quien destacó que el proyecto del PSOE busca un triple objetivo: Dinamizar el tejido económico de los mercados municipales, fomentar el autoempleo y dotar de calidad al servicio ciudadano.
Para ello, algunas de las medidas que proponen los socialistas melillenses pasan por la ampliación de los horarios de los mercados y que éstos abran sus puertas por las tardes. La mejora de la iluminación de todos ellos así como la promoción de los comercios con una atractiva cartelería exterior animaría a los melillenses a volver a frecuentar ‘la plaza’.

Autoempleo

“Desde el PSOE uno de nuestros objetivos es la creación de autoempleo. Melilla cuenta con cerca de 13.000 desempleados y con 4.000 jóvenes que quieren trabajar y no pueden”, recordó la dirigente socialista. “Entendemos que hay que facilitar y fomentar el autoempleo y los Mercados de Abastos pueden dar esa oportunidad de crear empleo”, señaló.
Pero, para ello, es necesario poner a disposición de los emprendedores los locales que hay vacíos dentro de los mercados, facilitándo su acceso, realizando una campaña de información en prensa, redes sociales e instituciones relacionadas con el empleo.
En este sentido, Rojas apuntó que hay muchas iniciativas de negocios que se podrían desarrollar dentro de los locales. Pero es más, propuso que las oficinas de información al ciudadano se ubiquen en el interior de los mercados. “Con dicho traslado no sólo se lograría un ahorro en los alquileres de locales y pagos de comunidad de propietarios, si no que se conseguiría que, cuando un ciudadano haga una gestión en estos puntos de información, tengan la oportunidad de realizar sus comprar allí mismo”, razonó.
La dirigente socialista local defendió la posibilidad de dejar los locales vacíos a asociaciones y entidades de la ciudad, e incluso, dado que son espacios públicos, abrir éstos a los ciudadanos, permitiendo, por ejemplo, aprovechar el amplio hall del Mercado Central, para poder realizar exposiciones de fotografía o pintura de artistas melillenses.

Una imagen corporativa y carné de fidelización

La número dos del PSOE de Melilla explicó que el Plan de Dinamización se acometería en tres fases con acciones globales, como tarjetas de fidelización, con sistemas de puntos por la compra en las tiendas de los diferentes mercados, dotándoles de una imagen corporativa, con una bolsa y un logotipo comunes.
“Toda una batería de medidas que el PSOE de Melilla ha recogido en un Plan de Dinamización de los mercados, que se pueden implementar con un plan de movilidad, con estacionamiento para bicicletas u otro tipo de medidas, pero que se hacen necesarias para revitalizar los mercados y para generar empleo y riqueza en la ciudad”, argumentó.
De los cinco mercados municipales, el estado del Barrio Victoria y el Central es desolador, según la dirigente socialista local. “Un estado casi caótico si hablamos del Mercado de Colón, donde más del 70% de los locales están abandonados o cerrados”, apuntó.
De hecho, Rojas enumeró el número de locales sin actividad en cada uno de los mercados municipales de la ciudad. Así, en el de El Real hay 62 locales vacíos; 44 en el de Colón; 18 en el Central; dos en el de la Victoria y tres en el del Buen Acuerdo.
“La necesidad de hacer atractivos nuestros mercados debe llevar a cambiar la visión que existe sobre ellos, dado que de ello depende la supervivencia de los mismos. Hay que potenciar y dar a los locales vacíos otros usos diferentes de los habituales”, argumentó la dirigente socialista.

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