La formación socialista no dará “su brazo a torcer”, ya que el problema del paro en Melilla es un tema “de ciudad”.
A pesar de la negativa, por el momento, del Gobierno local a aceptar la propuesta del PSOE para crear una Mesa Local del Empleo, la formación socialista afirmó ayer a El Faro que, en esta cuestión, no dará su brazo a torcer y seguirá instando al Ejecutivo melillense a tratar el problema del desempleo de una manera “global e integral”, ya que consideran que el paro estructural melillense debe ser “una cuestión de ciudad”.
Esta propuesta fue motivo de una moción que el Grupo Socialista presentó al Gobierno de la Ciudad Autónoma y que se transformó posteriormente en una de las interpelaciones que presentaron en el Pleno de Control del pasado día 30 de noviembre.
En ella, el diputado Gregorio Escobar explicaba que la problemática del desempleo en Melilla es “complejo y multifactorial” y, como tal, requiere de una actuación “estratégica” que no contemple únicamente medidas “aisladas” sino que sea un plan “estratégico, conjunto y con amplitud de miras”.
Así, en esa Mesa Local para el Empleo estarían representados tanto partidos políticos como agentes sociales, de tal forma que fuera un foro que permita “una puesta en común de recursos y soluciones” y que tuviera la capacidad de decidir políticas activas para la lucha contra el paro en Melilla. Escobar afirmó que este tipo de iniciativa debe partir de la Administración local como “así lo han entendido en otras Comunidades Autónomas que han puesto en marcha acuerdos interinstitucionales y políticos con respuestas muy diversas”.
La formación socialista insistió en que el “consenso” debe ser el punto de partida para “gestionar la lucha contra el paro”, ya que esta problemática, en Melilla, “necesita del diálogo y la colaboración en un marco superior a la Administración del Estado”. Y es que para el PSOE melillense esta Mesa Local para el Empleo debe estar conformada no sólo por la Administración de la Ciudad Autónoma sino también la del Estado, con el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE–INEM), agentes sociales y entidades melillenses.
Por último, desde el PSOE de Melilla insistieron que la problemática del desempleo es “una cuestión de ciudad” que debe implicar “a todos” y que no debe reducirse a un “debate competencial”. “Los representantes públicos de la ciudad podemos y debemos aunar esfuerzos y trabajo para proporcionar los intrumentos posibles a fin de combatir el drama personal y familiar que supone el desempleo”, sostuvo Escobar.