{jaimage crop="TL" /}El presidente Imbroda contesta que la ministra ya ha reiterado que la ayuda se mantendrá. La vicesecretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, lamentó ayer que el PP en el Congreso vetara esta semana la Proposición No de Ley (PNL) que los socialistas presentaron para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizase que no iba a establecer una tarifa máxima bonificable.
Por su parte, en la mañana de ayer el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, recordó que Pastor ha reiterado en varias ocasiones que la bonificación por residencia al transporte “ni se bajará del 50% ni se pondrá un tope”. El mandatario melillense criticó que los socialistas sigan “dándole vueltas” al asunto con el fin de “engañar o confundir a la opinión pública. ¿No tienen nada más de decir?”, se preguntó Imbroda.
El cambio de modelo
Tras el veto a la PNL del PSOE, Rojas aseguró que su formación estará “vigilante” para que el Gobierno central no cambie el modelo de bonificación por residente al transporte aéreo y marítimo de los melillenses.
A pesar de las declaraciones de la ministra, que no terminan de satisfacer a los socialistas melillenses, éstos sostienen que lo que pone en peligro el modelo de bonificación es la disposición adicional 13 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, según la cual, la ministra de Fomento, a través de una orden ministerial, puede establecer una tarifa máxima a la que bonificar.
De poner en práctica esta posibilidad, el melillense saldrá perjudicado, insistió Rojas y explicó, que, actualmente si al ciudadano el billete le cuesta 100 euros, él paga 50 euros y el Estado otros 50. Ahora bien, si la ministra establece, por ejemplo, que la tarifa máxima a bonificar es de 60 euros, ante ese mismo billete, el melillense pagaría 70 euros y el Estado 30 euros.
“Ésa es la diferencia entre el modelo que puso en marcha el PSOE y el que quiere poner el PP”, reiteró Rojas, al tiempo que insistió en que “no vamos a permitir que la bonificación al transporte de los melillense quede al antojo de la ministra”, zanjó la dirigente socialista local.