Escobar critica que el millón de euros de la obra del cuartel de la Policía Local se divida en varios “contratos menores”.
El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, exige al Gobierno de la Ciudad “eficacia y transparencia” en el uso del dinero público. El socialista aseguró ayer que cuando se habla del dinero que sale del bolsillo de los melillenses hay que gestionarlo bajo estos dos principios.
El líder socialista señaló que “no es de recibo” que la Ciudad anuncie que el millón de euros que estaba destinado al nuevo cartel de la Policía Local se va a dividir en varios contratos menores o negociados sin publicidad. Esta resolución la adoptó el Gobierno local en la Asamblea que hubo el pasado 25 de julio, denunció Escobar. Resaltó que el Ejecutivo local no puede adoptar esta postura cuando “el poder judicial ha puesto bajo sospecha toda la contratación menor de la Ciudad, diciendo que hay fraccionamientos de contratos grandes en contratos pequeños para eludir los criterios de control que establece la propia legislación”.
Modificar el presupuesto
El número uno de los socialistas melillenses también analizó la modificación presupuestaria que se aprobó en ese pleno de la Asamblea a finales del mes pasado. “No es lógico que el 25 de julio se cambien tres millones de euros del presupuesto y la exposición pública a los ciudadanos se haga en agosto y, encima, te digan que lo hacen porque son muy trabajadores y trabajan en el mes de julio”, aseveró.
Escobar resaltó que el Gobierno local “tiene que trabajar en julio”, pero señaló que las decisiones políticas que son “importantes”, hay que hacerlas en momentos en los que se facilite a los ciudadanos la fiscalización de estos cambios.
“Todos sabemos que la exposición pública de un presupuesto de la Ciudad en agosto no facilita en que los ciudadanos que estén interesados puedan seguirlo”, aseveró el socialista. “Eso no es transparencia y no puede ser que porque lo critiques, te digan que no mereces ser melillense”, afirmó el responsable de los socialistas locales.
14 millones de euros
Por otro lado, Escobar también analizó los catorce millones de euros que la Ciudad va a pagar por los aparcamientos de Isla Talleres. “No es de recibo que nos digan que no había otra oportunidad para conseguir mejorar los aparcamientos en el centro de la ciudad que pagarle a una empresa privada esta cantidad de dinero”, aseguró el dirigente socialista.
Para el líder del PSOE en Melilla, esta partida presupuestada por el Gobierno local “prácticamente ha financiado toda la obra de la construcción de Isla Talleres”. El dirigente socialista resaltó que “justo enfrente” de este edificio hay una plaza multifuncional que se podría habilitar con el mismo fin que los aparcamientos de Isla Talleres. Indicó que ese terreno es público y por lo tanto, sería un buen lugar donde construir zonas para estacionar los vehículos que se dirijan al centro de la ciudad, añadió.
“Dice Imbroda que está muy lejos y en realidad, está enfrente”, subrayó Escobar, que insistió en que dicho terreno es de la Ciudad y, por tanto, no había que pagar nada, sólo el coste de la obra.
“Nos quieren hacer creer que iba a costar más dinero que pagarle a una empresa privada catorce millones de euros por una aval por el que la banca nos ha puesto las condiciones que ha querido”, resaltó haciendo referencia a que sería más económico habilitar los aparcamientos en un terreno público como el de la plaza multifuncional. Además, Escobar denunció que los retrasos por parte de la empresa para la finalización de la obra de Isla Talleres “nos ha supuesto que se hayan subido los intereses que van a pagar los melillenses”.
Aprobación en solitario
Frente a las críticas del dirigente socialista sobre la inversión de catorce millones de euros en los aparcamientos de Isla Talleres, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, resaltó la importancia que tendrá la entrada en funcionamiento de este parking con 707 plazas públicas para conseguir reordenar la zona centro. Así, dinamizará el comercio y las empresas que se asienten en esta parte de la ciudad, aseguró Imbroda en el pleno de la Asamblea del pasado 25 de julio.
Fue el PP el partido que aprobó en solitario, con los votos en contra de los tres partidos de la oposición, la prórroga de seis meses del aval bancario del préstamo hipotecario de casi catorce millones de euros que solicitó la sociedad pública Emvismesa para hacer frente a esta obra. En este presupuesto está incluido la promoción de viviendas privadas.