Fomento estudia medidas para un sistema de subvención “racional y razonable”. La visita relámpago de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado viernes no ha tranquilizado al PSOE melillense. Su secretario general, Gregorio Escobar, no está satisfecho con el hecho de que la ministra haya dicho que la bonificación por residencia no bajará del 50% y exigió que Pastor se comprometa a no establecer una tarifa máxima bonificable a los billetes de avión para los melillenses.
Escobar explicó que no es lo mismo aplicar la reducción del 50% a cualquier tarifa que a una tarifa máxima y, por ello, quiso saber a qué cantidad se va a aplicar esa bonificación. “El 50% de bonificación ¿va a ser a cualquier billete, como estableció el PSOE, o se va a establecer una tarifa máxima a la que aplicar esa bonificación?”, se preguntó.
En el día de ayer la Comisión de Fomento en el Congreso se reunió para tratar este asunto, a instancias de la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE para que Fomento “deje claro que en ningún caso se va a hacer uso de la Orden Ministerial para establecer un tarifa máxima bonificable”. Al respecto, el secretario de Estado de Infraestructuras de este Ministerio, Rafael Catalá, comentó que el Gobierno está trabajando en una serie de medidas que garanticen las subvenciones públicas para la bonificación por residencia y “por ello se han reforzado los mecanismos para acreditar la condición de residente en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla”. Catalá afirmó que el objetivo es garantizar una buena oferta a los ciudadanos e incidió en que el sistema de subvenciones deberá ser “razonable y racional” al no poder “subvencionar con recursos públicos tarifas excesivas”.