La abogada melillense vuelve al escenario político convencida de que el proyecto del PSOE conseguirá convencer a la ciudadanía para que el 25 de mayo ponga freno a los recortes del PP y la derecha europea.
La candidata socialista a las elecciones europeas Mª Paz Ojeda se ha mantenido alejada de la política local durante algún tiempo y ahora vuelve para defender ante los melillenses el proyecto de cambio del PSOE que es reflejo del proceso de reconstrucción interna. La renovación interior del Partido Socialista se plasma en un programa electoral que plantea la misma reconstrucción para Europa, España y Melilla. Ojeda está convencida de que el Parlamento debe tener una mayoría socialdemócrata con una política para las personas, para los melillenses. La candidata socialista melillense asegura que el PP defiende una línea continuista de las recetas de recortes de la derecha europea que lo que ha traído a España es más desigualdad, fractura social, recesión económica y desempleo. Está convencida de que los ciudadanos castigarán en las urnas esas políticas de austeridad el próximo 25 de mayo.
–Ha pasado un tiempo alejada de la política y ahora vuelve como candidata por el PSOE a las europeas.
–De alguna manera nunca te vas. Participas en un proyecto político, en mi caso en el PSOE de Melilla, que ahora se está reconstruyendo. Somos un grupo de gente voluntaria que le dedica mucho tiempo a un proyecto en el que creemos porque la sociedad tiene que cambiar.
Por eso sigo implicada y cuando mis compañeros me piden que colabore, pues lo hago. Evidentemente mantengo mi actividad profesional que es de la que vivo. Vuelvo porque en realidad estoy muy comprometida con el proyecto de cambio que representa el PSOE y porque creo que tenemos que ilusionar a la ciudadanía y animarles a participar.
–¿Ese proceso de reconstrucción interna del PSOE no les hace partir desde una ligera desventaja respecto al PP que ostenta el Gobierno de la Ciudad y de la nación?
–Desde una mirada local, sí se puede ver así. Vivimos en una ciudad con un PP monolítico, con una fuerza incuestionable y con una bases asentadas, pero precisamente esa misma fortaleza puede ser una debilidad para esa gente que se está dando cuenta de que el modelo actual está muy fracasado porque ha creado una fractura social importante. En este sentido, el PP parte con desventaja y el PSOE ofrece alternativas para cambiar este modelo. La historia nunca ha sido monolítica. La historia recoge hay oleadas de cambio, que traen el progreso y la evolución. Creo que estamos en ese momento y es una ventaja para nosotros. El PSOE se ha renovado y ahora tenemos que convencer a la ciudadanía de que el cambio es necesario en Europa.
–¿Y cómo piensan convencer a los melillenses en un momento en el que los políticos y la política en general están tan mal mirados?
–Una campaña como ésta puede ser un momento de enganche con la gente. Son unas elecciones en las que no se juega el Gobierno de la Ciudad. Por tanto, no es una campaña en la que se pongan encima de la mesa elementos muy sucios y feos para conseguir el objetivo de llegar al Ayuntamiento. En esta campaña podemos hablar de cosas importantísimas porque hoy día el 80% de las leyes que gobiernan España se están decidiendo en Europa. También estas elecciones pueden ser el momento en el que la gente quiera castigar a los que nos están gestionando tan mal y apostar por la renovación. En ese sentido, el PSOE va a ser capaz de ilusionar con un proyecto de cambio.
–El PP ha presentado varias propuestas para Melilla que se incluyen en el programa electoral con el que concurren a estas elecciones. ¿El PSOE tiene lo mismo para Melilla?
–Sinceramente los proyectos del PP para estas europeas no los he oído, ninguno. De hecho, han estado jugando a pasar de puntillas por estas elecciones. La lista y los candidatos no los hemos sabido hasta antes de ayer. No quieren que se les vea mucho.
Ellos son la continuidad. Forman parte de ese mapa mayoritario de la UE que es el partido conservador. Además, se presentan con el mismo candidato que nos ha traído las recetas de recortes. Su líder es una persona que ha dicho que España debe recortar salarios, dejar de invertir en funcionarios y por tanto, en profesores, médicos y policías. Ése es el candidato del PP, el que plantea la continuidad de los recortes.
–¿Qué ofrece el PSOE para cambiar este modelo?
–El PSOE está esperando que la ciudadanía se dé cuenta de que la UE necesita de una mayoría socialdemócrata. No la hemos tenido en más de 10 años y las consecuencias a esa mirada absolutamente neoliberal y neoconservadora han sido y son más crisis, desempleo, desigualdad y fractura social. El PSOE está diciendo que Europa la forman las personas. Defendemos los derechos de los europeos, una tributación justa y un reparto equitativo de las cargas. Nosotros planteamos, por ejemplo, que se avance en la unión bancaria. El Banco Central Europeo (BCE) debería actuar igual que la Reserva Federal en Estados Unidos: Jugar con la política monetaria para que la devaluación no la sufra el salario de los ciudadanos. Planteamos el acotamiento y supresión de los paraísos fiscales, una tributación fiscal más equilibrada y justa en la que no sólo pague la clase trabajadora o la clase media que es lo que está ocurriendo ahora mismo.
–Y respecto a Melilla, ¿a qué se comprometen?
–Llevamos toda la anterior legislatura trabajando y aunando voluntades y llegando a acuerdos para elaborar un estatuto jurídico específico para Melilla como ciudad alejada de la UE, similar a la condición de las regiones ultraperiféricas. La inclusión de Melilla como ultraperiférica implica, como usted sabe, un cambio en la Constitución europea que requiere de una mayoría de los Estados miembro y un proceso complejo que sería imposible ahora mismo. Lo que el PSOE plantea es un estatuto jurídico específico que se puede incorporar a la UE sin necesidad de cambiar la Constitución europea.
Nuestra condición de frontera sur es algo que debe tener un reflejo en la normativa de estructuración europea. Nosotros trabajamos por un estatuto jurídico de ciudades alejadas, que es algo que no existe y se podría incorporar a la estructura existente.
Hemos trabajado en esta propuesta porque esta condición la compartimos con otros países que también son frontera sur de Europa, como Italia y Grecia.
Con ellos compartimos muchas cosas, como la presión migratoria. El resto de países europeos no miran la inmigración con la misma urgencia porque no sufren esta presión. Por ello, en estas elecciones nos presentamos como el partido que va a abanderar un proyecto de modificación jurídica importante para Melilla. Pero esto no nos lo hemos sacado como un conejito de la chistera. Llevamos toda la legislatura trabajando en ello. Lo digo porque he oído en los medios de comunicación que todos los partidos estamos defendiendo la condición de ultraperiférica para Melilla y el PSOE no está proponiendo eso. El PSOE no defiende eso porque es imposible y lo sabemos. Es gracioso que el resto de las formaciones políticas que se presentan se sumen al carro del Partido Socialista.
El PP en estas elecciones va a remolque completamente. No tiene un proyecto porque está demostrando que estas elecciones prefiere ponerse de perfil. Defienden su candidato liberal y volverán a plantear políticas de recorte porque tienen otras prioridades. Ellos van a rescatar las autopistas de peaje, que es una catástrofe económica, porque para el PP es una prioridad que determinadas élites económicas sigan manteniendo su nivel de privilegios. Para asumir ese rescate van a seguir recortando derechos de los ciudadanos, de la gente normal como usted y como yo. Nos lo van a quitar en cuestiones básicas, como la educación, la sanidad y los servicios sociales. Por eso prefieren no explicar lo que van a hacer como en las generales. Tienen un programa oculto y lo van a seguir aplicando porque si lo contaran, la gente no les votaría.
–¿Qué me dice del resto de candidatos?
–Pienso que tenemos suerte de tener a rivales que son personas valiosas. Demuestra que Melilla es una ciudad variada y que puede aportar a España y Europa miradas valiosas. Creo que a la hora de la verdad el perfil concreto de los candidatos en unas elecciones como éstas se diluye bastante porque defiendes el programa de tu partido. Se mira más eso que el perfil concreto del candidato.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…