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El PSOE diseña un modelo para mejorar el servicio de transporte público en Melilla

El Partido Socialista (PSOE) de Melilla ha informado que el modelo de propuestas para mejorar el servicio de transporte de autobuses y en pro de la movilidad sostenible, en el que lleva meses trabajando, será presentado este lunes al consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad.

Así, los socialistas melillenses han recalcado su apuesta por un servicio de autobuses colectivo como sistema de transporte clave para reducir el uso del vehículo privado y, por ende, las emisiones contaminantes, el ruido y la siniestralidad.

En esa línea, Concha López y Francisco Ruiz Varea, miembros del área de Medio Ambiente del PSOE, han resaltado la inversión del Gobierno de España de más de 1,8 millones de euros para descarbonizar y digitalizar la movilidad la ciudad autónoma, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Varea ha señalado que el modelo de transporte municipal de autobuses se ha hecho a partir de un análisis del servicio actual de éste en Melilla: tanto de los vehículos, como de las paradas, los recorridos, los tiempos de espera y la duración del trayecto, entre otros factores que lo afectan.

Según han defendido desde el PSOE, aunque el servicio de autobuses público es poco utilizado en la ciudad, puede crecer grandemente si se hace más atractivo: con paradas y marquesinas cómodas, con información de los recorridos y los horarios, con señalización cognitiva, y con rutas que lleguen a cada zona de la ciudad, incluidos el puerto y el aeropuerto.

Asimismo, han subrayado la importancia de que este servicio sea proporcional a la demanda, asequible, puntual, con buena frecuencia y sin turnos solo de mañana o de tarde.

Esta iniciativa contempla que también se cuente con autobuses más pequeños, que respondan tanto a la movilidad en espacios más reducidos como a servicios de menos demanda; y que haya un servicio de apoyo a eventos de gran afluencia, como la celebración de la Noche de San Juan o la Feria.

Los socialistas han abogado por fomentar entre los trabajadores el uso de transportes sostenibles, sea a pie, en bicicleta o en autobús, o la combinación de estos, mediante la facilitación e incluso la subvención de los trayectos.

En centros escolares

Sin obviar el ahorro que este tipo de movilidad traería y el hecho de que un autobús puede sustituir a 40 vehículos, López ha enfatizado en que el uso del vehículo privado supone hasta el 80% del movimiento total del tráfico en horas punta de entrada y de salida del trabajo, que coincide con la entrada y la salida de los alumnos de los centros escolares.

Por ende, los socialistas apuestan por promover el empleo del transporte en autobuses entre el alumnado y el profesorado de los diferentes niveles de enseñanza, con medidas como el bono gratis tanto a la ida como a la vuelta de los centros educativos.

A tenor con el PSOE, otro colectivo concreto que podría usar más este transporte público es la comunidad deportiva, mediante un bono deportivo, cuyo precio simbólico los socialistas han estimado en unos 20 céntimos por trayecto.

Por otro lado, esta formación considera que debería estudiarse el abaratamiento del bono ordinario, destinado a la población en general.

 

 

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