El PSOE dice que Sanidad elude responder sobre el uso privado del Comarcal

Pedía que se aclarase por qué médicos ajenos a Ingesa utilizaron recursos públicos en una operación

El PSOE asegura que el Gobierno central ha eludido responder a una de sus preguntas, en concreto, sobre el uso de recursos públicos, tanto materiales como personales, en una operación que se llevó a cabo en el Comarcal por parte de médicos que no pertenecen al Ingesa. Los socialistas destaca que en esa intervención quirúrgica se operó a la madre del consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa.
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, explicó a El Faro que en sus preguntas al Ejecutivo central se solicitaba una aclaración de ese uso privado del Comarcal. Sin embargo, aseveró que “han evitado responder aludiendo que los especialistas que intervinieron en la operación son del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. En concreto, en la respuesta del Gobierno central, publicada en el Boletín de las Cortes del pasado jueves, se indica que la información sobre los médicos del SAS se debe solicitar a la Junta de Andalucía.
El Ejecutivo central tan sólo apunta que en la operación intervinieron dos médicos especialistas de la plantilla del Comarcal junto a otros dos del Hospital Virgen de la Macarena.
Martínez Olmos pedirá “el amparo del presidente del Congreso para que el Gobierno cumpla con su obligación de responder”. Asimismo, el diputado socialista aseveró que va a plantear una nueva pregunta al Ejecutivo central pidiéndole al Ingesa el nombre de los facultativos que estuvieron en esa operación, “dado que fue el instituto el que autorizó que estos estuvieran en las instalaciones públicas del Comarcal para operar a la madre de Conesa”.
Por otro lado, el Ejecutivo central asevera que “en ningún caso tiene conocimiento de los parentescos, relaciones familiares ni posibles condicionamientos referentes a la más estricta vida privada de los pacientes a los que se atiende en los centros”.

La respuesta del Gobierno
También contesta el Gobierno central que “el procedimiento seguido en el caso es el habitual ante cualquier accidente del tráfico: Asistencia sanitaria y posterior reembolso por el gasto ocasionado”. En este sentido, destaca que la factura que se cobró a la mutua por los gastos derivados de la intervención quirúrgica ascienden a 31.264 euros, ya que esta persona estuvo ingresada desde el 20 de julio al 30 de agosto de 2013 tanto en la UCI como en una planta del hospital.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace