El PSOE denuncia la situación “irregular” de Robles en la Dirección del Ingesa

Martínez Olmos afirma que Robles “incumple” un real decreto que establece que sólo se puede estar dos años en una comisión de servicio.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha presentado una pregunta por escrito al Gobierno central en la que traslada al Ministerio de Sanidad “la situación irregular” en la que se encuentra contratado el director territorial del Ingesa en Melilla,  Francisco Robles. El diputado socialista asegura que Robles ocupa la Dirección Territorial del Ingesa a través de una comisión de servicio y, según un real decreto de 1995, no puede permanecer más de dos años en este puesto.
Martínez Olmos indica que Robles “incumple” un artículo de esta norma, en la que se describe que las comisiones de servicio se mantienen durante un año y se pueden prorrogar uno más siempre que el puesto de director territorial del Ingesa no se cubra de forma definitiva.
El diputado explica en su escrito que Robles lleva ejerciendo en dicho puesto en comisión de servicio desde el 1 de febrero de 2012. Por ello, desea saber si se va a convocar una oferta pública para el puesto. De ser así, pregurnta en qué fecha es la  que el Ministerio que dirige Alfonso Alonso tiene previsto llevar a cabo este proceso.

16 meses sin cubrir
Por otro lado, el diputado socialista pregunta el motivo por el cual que se encuentra vacante la jefatura de Servicio de la Unidad de Hospitalización de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Melilla, un área donde se integran diversas especialidades, como neurología, digestivo, neumología y cardiología. Todas estas unidades tienen un altísimo índice de ocupación y que representan el mayor volumen de camas de hospitalización, señala el socialista.
Martínez Olmos explica que tras la jubilación en 2013 del especialista que desempeñaba esta dirección médica, la plaza está sin cubrir. Así, pregunta al Gobierno central si el Ingesa tiene previsto sacar una convocatoria pública para la cobertura de la jefatura de Servicio de Medicina Interna.
El socialista cuestiona si el Ingesa cree que se pueden poner en marcha unidades de gestión clínica en el Comarcal, es decir, administraciones por áreas en manos de los médicos, sin la colaboración del jefe de Servicio de Medicina Interna. Asimismo, pregunta qué va a hacer el instituto y qué medidas va a tomar porque hay una demora de 16 meses en la contratación de una persona para dicho puesto de trabajo.

Cobertura de plantilla
Además, Martínez Olmos pide al Ministerio de Sanidad que informe en qué porcentaje de cobertura en Atención Primaria y en el Hospital Comarcal se encuentran la plantilla de personal en las categorías profesionales de enfermeras, fisioterapeutas, matronas, técnico especialista de laboratorio, técnico especialista en radiodiagnóstico, técnico especialista en anatomía patológica, auxiliares de enfermería, grupo de gestión de la función administrativa, grupo administrativo de la función administrativa, auxiliares administrativos de la función administrativa, celadores y pinches. También solicita información detallada sobre qué empleados son fijos, interinos y si están realizando una sustitución por poco tiempo.
Dentro de la batería de preguntas del responsable socialista, plantea si las contrataciones de personal realizadas en los años 2013 y 2014 de ginecología y obstetricia, oftalmología, radiodiagnóstico y la de farmacéutico, en Atención Primaria, se han realizado respetando los principios de publicidad, transparencia, no discriminación, capacidad y mérito.
Por último, Martínez Olmos desea saber si el Ingesa constata que las contrataciones y promociones internas se han llevado a cabo con carácter arbitrario.

El gerente ocupó una plaza que ahora está vacante

Martínez Olmos también pregunta al Gobierno central por qué no cubre una plaza de documentación clínica del Comarcal, ya que lleva vacante tres años. El socialista asegura que es el actual gerente del hospital, Pedro Villarroel, quien ocupaba este puesto. La plaza de documentación clínica se creó en 2004 por parte del Ingesa y en el 2006 fue ocupada por Villarroel. El PSOE pregunta si esta plaza es realmente importante, por qué no se cubre. En caso contario, propone que se destine el presupuesto a contratar otro médico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace