El diputado del Partido Socialista, Rafael Robles, ha defendido la reforma de ley de financiación autonómica de ser positiva para toda España. Recuerda que el acuerdo habla de una solidaridad interterritorial y critica al Partido Popular y a Vox de ser "enemigos de la igualdad" entre los españoles.
Tanto el Partido Popular en Melilla como la Ciudad Autónoma se han mostrado en total desacuerdo con la nueva reforma de la ley de financiación autonómica acordada por el Partido Socialista y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para apoyar la investidura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat a cambio de la cesión de la recaudación y la liquidación de los impuestos al Govern catalán.
Para el PSOE de Melilla, en cambio, este acuerdo es positivo tanto para Cataluña como para el conjunto de España. "La derecha y ultraderecha nos tienen acostumbrados a un discurso de agravio territorial", ha afirmado Robles, refiriéndose a la "oposición destructiva" que el Partido Popular y Vox están llevando a cabo. "Están continuamente instalados en el discurso de que España se rompe cuando España está más próspera que nunca".
De esta manera, el socialista ha recriminado a PP y Vox de ser los verdaderos "enemigos de la igualdad entre los españoles" porque privatizan los impuestos a las grandes fortunas, debilitan las políticas públicas y contraponen el crecimiento económico. "No vamos a aceptar lecciones de quienes nunca han creído en la igualdad de oportunidades", ha asegurado.
Robles ha recordado que actualmente la reforma de la financiación autonómica se encuentra en un proceso de negociación bilateral, como es el caso de Baleares o Canarias, y multilateral, recogiendo a todas las Comunidades Autónomas. "Se habla de solidaridad interterritorial, lo cual demuestra un sentido socioeconómico que trasciende la frontera de Cataluña y que compromete también a las partes firmantes en el desarrollo económico y social del Estado", ha explicado.
Asimismo, el socialista se ha referido a esa solidaridad como una "calidad de servicios públicos de todos los territorios" de España. Esto, ha explicado, implicaría aspectos como la reducción de las listas de espera en sanidad, una mayor accesibilidad a las becas educativas o medidas para hacer las viviendas asequibles a todos los ciudadanos. "Eso es lo que precisamente está procurando el Gobierno de Pedro Sánchez", ha subrayado.