“Ha impedido la creación de más 1.500 puestos de trabajo que es lo que habría generado la construcción de 600 viviendas”.
La candidata al Senado, Rosa López Ochoa, lamentó la situación que se ha creado por la “inoperancia” e “irresponsabilidad” del Gobierno de Imbroda que no ha aportado los terrenos necesarios para que se lleven a cabo por parte del Estado la promoción de 300 viviendas en nuestra ciudad.
Según explicó la socialista, el Ministerio de Fomento transmitió a SEPES más de 25,3 millones de euros para la construcción de viviendas. El resto, hasta sumar los 48 previstos inicialmente, se aportará a partir de 2013.
“Una cuestión que se debe a la falta de suelo”, según dijo, que “ha obligado a modificar el calendario de inversiones” y que se ha hecho “para evitar la pérdida del dinero consignado para la construcción de las casa”, explicó López Ochoa.
Además, informó de que el Gobierno de la Nación sacará a licitación antes de finales de año la construcción de las 60 primeras viviendas del total de 600, en las parcelas adquiridas a Defensa junto al acuartelamiento de Gabriel de Morales, y ya cuenta con la licencia de obras y con la aprobación de los proyectos básicos.
Sin embargo las 540 restantes están en espera dado que, “según el compromiso adquirido con el Gobierno de Melilla, se debían construir otras 240 viviendas en terrenos del antiguo acuartelamiento de Gabriel de Morales, pero estos terrenos no han sido recalificados por la Ciudad. Es una competencia exclusiva del ayuntamiento que debe recalificar la parcela en residencial, mientras no se haga no se puede construir, a pesar de contar con el presupuesto”, lamentó.
Además, según el mismo acuerdo alcanzado, el Gobierno de Imbroda debía ceder terrenos para otras 300 viviendas y “sólo ha ofrecido terrenos no aptos” para la edificación de vivienda, caso de Huerta Embarek y el barranco de Cabrerizas.
López Ochoa lamentó que el PP “esté impidiendo la generación de empleo”, dado que la construcción de estas 600 viviendas implicaría, según dijo, entre 1.500 y 2.000 empleos directos más el empleo indirecto por el suministro de muebles y otros elementos.
Rehabilitación y alquiler, ejes de la política del PSOE
La política de alquiler, la salida del stock de viviendas existentes, a través fundamentalmente del alquiler y la rehabilitación, son los ejes en los que pivota la política de vivienda dentro del programa electoral del PSOE de cara al 20N, tal y como explicó López Ochoa.
“Debemos evitar sentar las bases de otra burbuja inmobiliaria, apostando por aprovechar los recursos existentes de la forma más eficiente y sostenible y por impulsar el acceso a la vivienda a los hogares más vulnerables con un esfuerzo razonable”, razonó.
Los socialistas proponen llevar a cabo el nuevo plan estatal de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2012-15, que potencie, frente a los nuevos desarrollos urbanos, la intervención rehabilitadora y edificatoria en las ciudades y la regeneración urbana. Dicho Plan, fomentará la construcción estatal de vivienda protegida, destinada al arrendamiento, a precios asequibles, especialmente para colectivos vulnerables y jóvenes.
Además, se sustituirán las transferencias de capital a las autonomías, propias de los Planes Estatales de Vivienda de los últimos 25 años por intervenciones finalistas a través de Contratos-Programa que financien actuaciones concretas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…