Escobar censura que el secretario de Estado de Seguridad no haya hablado de medidas extraordinarias para el CETI.
El líder del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, lamentó ayer la visita a Melilla del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que se producía el miércoles después de la entrada de más de 500 inmigrantes, “porque no ha puesto ninguna solución encima de la mesa”
En una rueda de prensa, el secretario regional de los socialistas dijo que agradecía esta visita, “pero no le he escuchado que se vayan a establecer medidas extraordinarias para la salida de inmigrantes del CETI”.
Desde su punto de vista, “no se puede pretender que la infraestructura de Melilla se extienda sin tener ningún límite y no quisiera que al final se vuelva a retomar la idea de abrir un CETI2”, comentó.
Escobar se preguntó que “si no hay un plan extraordinario para sacar a estas personas de Melilla, ¿hasta dónde se va a poder aguantar el número de inmigrantes tan elevado que se tiene en esta ciudad?”.
En esta línea apuntó que “un Gobierno local como el actual, que presume de unas buenas relaciones con el Ejecutivo de Madrid, debe pedir al Gobierno de España medidas para agilizar la salida de inmigrantes de Melilla. El presidente de la Ciudad tiene que ser consciente de lo que está ocurriendo y pedirle al Gobierno de España, que además es de su mismo partido, medidas para evitar una acumulación excesiva de personas”, subrayó.
Escobar indicó que Melilla, por sus características sociales demográficas y por su extensión “no puede asumir eternamente todas las personas que entren”.
Colaboración de Marruecos
El líder socialista apuntó que esta última entrada no puede plantearse como un hecho independiente, habida cuenta de que, aunque se viene repitiendo con mucha más intensidad en estos últimos meses, los intentos de entrada por vía terrestre se vienen produciendo de forma continua desde hace más de año y medio.
“Escuchamos a nuestro Gobierno hablar de la estrecha colaboración con Marruecos, pero nos encontramos con la entrada de más de 500 personas, aunque fueron más de mil la personas que intentaron entrar”, señaló. “Estamos hablando, por tanto, de que se ha producido un embolsamiento de personas en el entorno de Melilla de más de mil personas y eso no se produce de la noche a la mañana”, apostilló. Desde su punto de vista, “un grupo de esa importancia se acumula a lo largo de un tiempo y sin embargo, desde el país vecino no se ha hecho nada para evitar esos embolsamientos. Cuando una marea humana de esa magnitud ya llega a la frontera, es prácticamente imposible detener la entrada”, subrayó.
Por ello, Escobar insistió en la proposición que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso de los diputados donde proponía una batería de medidas a corto, medio y largo plazo para afrontar el fenómeno de la inmigración.
“Además del desplazamiento a Melilla de un refuerzo de una forma permanente y estable de efectivos para la Policía y la Guardia Civil es necesario que exista también un trabajo con Marruecos para evitar que se produzcan estas situaciones”, razonó. “Nos venden que las relaciones y la colaboración con Marruecos es estupenda pero los hechos desmienten esas declaraciones del Gobierno del PP”, aseguró Escobar, quien planteó la necesidad de que Melilla cuente con el sistema frontex, además de trabajar con los países de tránsito, con acuerdos de colaboración y llevar a cabo políticas de cooperación al desarrollo.
Escobar: “Susana Díaz encarna el liderazgo”
El secretario general de los socialistas de Melilla, Gregorio Escobar, apostó de nuevo por por la presidenta andaluza para dirigir la formación a nivel nacional. “Susana Díaz encarna el liderazgo que necesita el PSOE”, aseguró.
Escobar recordó que ya reconoció hace algunos días que su “apuesta personal” para asumir la Secretaría General del Partido Socialista era Susana Díaz. “Creo que debe dar un paso adelante. Es lo mejor para el PSOE en estos momentos”, manifestó.
Para el líder socialista local, Díaz “ha demostrado que es una líder que sabe responder a las necesidades de la gente, que está demostrado en Andalucía que, a pesar de las enormes presiones del Gobierno del PP y de las enormes presiones de Europa, hay otra forma de gobernar, sin quitar derechos en Educación o en Sanidad, sin hacer que la crisis la paguen los ciudadanos”.
Pese a todo, Escobar matizó que su preferencia por Susana Díaz no responde a los buenos resultados de las pasadas elecciones del PSOE en Andalucía, sino al hecho de que la presidenta de la Junta “está demostrado que se puede gobernar sin quitar derechos, sin desmantelar los servicios sociales ni atacar los públicos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…