Robles asegura que esta información no es cierta y que la imagen que utilizaron muestra a los expedientes de personas fallecidas.
El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, denunció ayer que la información que el PSOE local ha ofrecido sobre los archivos del Hospital Comarcal “no es cierta”. Destacó que los socialistas han utilizado una fotografía de abril de 2012 para ilustrar lo que consideran que puede llegar a ser “un colapso” de estas dependencias y que además, corresponde al lugar donde se guardan los expedientes de las personas fallecidas o que llevan sin demandarse más de cinco años, es decir, “el archivo de pasivos”. De esta forma, aseguró que ni esta imagen se corresponde con la realidad de los archivos generales ni actualmente el de pasivos se encuentra en este estado.
La responsable de Política Social de los socialistas melillenses, Nora Hammad, demandó el pasado lunes que era “necesaria la digitalización inmediata” de los historiales clínicos de los pacientes de la ciudad para evitar “la acumulación de papel y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios”. Además de esta información, se adjuntó una fotografía en la que aparecía un gran número de expedientes tanto por el suelo como encima de una mesa.
Por su parte, el director territorial de Ingesa señaló que esta fotografía es igual que una que tienen de archivo en esta institución y que fue realizada por el actual equipo de dirección cuando tomó posesión del cargo. Gracias a este inventario gráfico que se confeccionó hace un año, se ha podido comprobar, según apuntó Robles, que este archivo ya estaba en esta misma situación en el mes de abril, dos meses después de que el PP llegara al Ingesa tras ocho años de gobierno del PSOE en este área.
“Es una falacia, una mentira”, aseguró el director provincial al destacar que actualmente los archivos de pasivos no se encuentra como muestra la fotografía que facilitó el PSOE, sino que corresponde a como estaba este lugar cuando llegó el PP al Ingesa el pasado año.
Robles afirmó que no sólo estaban así los archivos de pasivos cuando llegó a la Dirección del Ingesa, sino que llevaban años con este “abandono” según habían comentado “los trabajadores” de esta área del Comarcal.
Digitalización, en proyecto
El director territorial lamentó la información que los socialistas melillenses difundieron el pasado domingo y la calificó de “ventajismo político”.
También se indicaba el PSOE que se abrían unas 150 historias clínicas de promedio semanal lo que implica que en “poco menos de seis meses van a terminar por colapsar el archivo ubicado en el Hospital Comarcal, dado que está próximo a su saturación”.
Robles aseguró que la intención del PSOE local es “apuntarse” el mérito de la digitalización de los archivos cuando se lleve a cabo y que se asocie con su denuncia en los medios de comunicación.
No obstante, destacó que la digitalización de los archivos del Comarcal es “un objetivo de la gestión del Partido Popular y del Ministerio de Sanidad” que se puede emprender gracias al programa “e-salud” en el que se contempla la informatización de los servicios sanitarios.
El director territorial de Ingesa aseguró que ya se ha puesto en contacto con las empresas que llevan a cabo este tipo de trabajos y que es “un objetivo que está para este año” y “que será una realidad en 2013”.
No es responsabilidad de Villarroel, sino del PSOE
El PSOE local aseguró el lunes pasado que el actual gerente del Atención Sanitaria, Pedro Villarroel, había sido en su anterior etapa profesional el responsable de la Comisión de Historias Clínicas y que “debería haber llevado a cabo la digitalización del historial clínico”. Además, se apuntó que durante diez meses no se reunió este órgano para definir qué documentos clínicos debían integrarse en la historia clínica electrónica y el número de expedientes.
El director territorial de Ingesa, Francisco Robles, destacó que el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, no tenía competencias para haber puesto en marcha el proceso de digitalización de los archivos hace un año y que esa responsabilidad era de la Gerencia y la Dirección Provincial que estaba en manos del PSOE en esos tiempos. “Ellos tenían que haber realizado la digitalización que quieren poner en la responsabilidad del doctor Villarroel”, apuntó Robles.
Además, el director territorial de Ingesa destacó que fue en el mes de marzo, el último de Villarroel como responsable de esta comisión, cuando se concretaron los tipos de documentos que se tenían que digitalizar.