El PSOE cree que la rebaja del IBI es “puro maquillaje por las elecciones”

Gregorio Escobar defiende que el tipo impositivo sea igual que el de Ceuta, donde está establecido en el 0,5% sobre el valor catastral.

El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, afirmó en la jornada de ayer que la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aprobado el martes por el Pleno de la Asamblea es “puro maquillaje” por la cercanía de las elecciones locales, que se celebran en mayo del próximo año. Hay que recordar que la rebaja es de 20 puntos porcentuales. Aunque todos los grupos de la Asamblea votaron a favor de la misma, la oposición pidió al Gobierno local que la reducción fuera mayor.
“Una medida como ésta, que el Gobierno justifica por la situación de crisis económica, se tenía que haber hecho hace seis años o al menos a partir del 2011”, señaló el líder socialista. “Sin embargo, ha mantenido el doble del gravamen que en Ceuta durante todos estos años y a seis meses de las elecciones lo disminuye para poder decir que baja los impuestos”, apuntilló.
Para Escobar, la medida es “un ejercicio electoralista del PP”, el cual “van a querer vender en los próximos meses”. Además, afirmó que el impacto sobre las familias y el sistema económico va a ser mínimo
En esta línea, Escobar explicó que una bajada realmente significativa del IBI serviría para aumentar la capacidad económica de los ciudadanos.
“En Melilla todos sabemos que cuando crece la renta familiar significa que hay más consumo interno y, por tanto, más gasto en  comercio, en hostelería y en aquellas actividades que fomentan el empleo y la actividad económica”, argumentó.

Un IBI como el de Ceuta
El socialista insistió en que la rebaja del IBI ha sido “mínima” y apuntó que este impuesto tiene en Melilla una de las cargas impositivas más elevadas de todo el país. “De las 52 capitales de provincia,  somos la octava con el IBI más alto, y eso teniendo en cuenta la disminución del 50% que se aplica en la ciudad autónoma. A pesar de eso, hemos cambiado la tasa de un 1% a un 0,8%, es decir, tan sólo un 0,2%”, lamentó en referencia al Pleno extraordinario que tuvo lugar el martes.
“Desde el PSOE hemos defendido y vamos a seguir defendiendo que Melilla tiene que tener un IBI igual que el de Ceuta, que es del 0,5%”, defendió el líder del PSOE local. “Eso sí nos parecería razonable”. Además, señaló que su formación política tomará esta medida como promesa electoral para los próximos comicios del mes de mayo.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace