Los socialistas recuerdan que en la ciudad no hay denuncias a pasajeros que cometan fraude pese a que Fomento dice que ha detectado irregularidades en Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares.
El PSOE melillense acusa al Gobierno de Rajoy de estar buscando excusas para cambiar el modelo de transporte aéreo y abrir la puerta para limitar la bonificación por residente de melillenses, ceutíes, baleares y canarios.
Los socialistas han explicado a El Faro que, aún dando por bueno que el dato ofrecido por el Ministerio de Fomento de que se ha detectado un 6% de fraude en la bonificación por residente con una compañía aérea muy concreta, lo que habría que hacer es reforzar los controles para evitar irregularidades y no penalizar al 94% de los ciudadanos que han cumplido con la legalidad.
“Si se estuviese dando un fraude masivo, se podría plantear un cambio del modelo de transporte aéreo, pero en Melilla nunca se ha escuchado ninguna acusación de fraude. No existen denuncias ni por parte de las administraciones, ni de las asociaciones de usuarios ni de las compañías de transporte”, subrayan desde el Partido Socialista de Melilla.
Detrás del cambio de modelo de transporte y la obligación de presentar el certificado de residente, “que no es sino un paso atrás y una molestia para los melillenses”, los socialistas creen que se esconden trabas y pegas que el Gobierno del PP ha ido poniendo a la bonificación al transporte desde la llegada a La Moncloa.
Así en la disposición adicional décima de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, aseguran desde el PSOE, se deja a criterio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, fijar, mediante orden ministerial, las cuantías máximas bonificables en los trayectos marítimos y aéreos.
En este sentido, desde el Partido Socialista recuerdan que el pasado día 3, este periódico recogía las declaraciones del diputado nacional del PP, Antonio Gutiérrez, en las que afirmaba que la bonificación del 50% del transporte había quedado blindada, a raíz de una enmienda del PP que modificaba dicha disposición adicional décima, incluyendo la expresión “con vigencia indefinida”.
Gutiérrez no contó varias cosas, apuntan desde el PSOE. La primera, que esa disposición adicional, después de la enmienda, lo que recoge literalmente es “el porcentaje de bonificación en las tarifas con vigencia indefinida, del 50% de la tarifa bonificable por cada trayecto directo de ida o de ida y vuelta”. Es decir de la tarifa bonificable.
Pero la disposición adicional, tal y como ha quedado, aclaran desde el Partido Socialista, sigue señalando que la tarifa máxima bonificable quedará a criterio de la ministra y que lo que supere dicha tarifa no será bonificado. “Seguimos en los mismos términos. La bonificación al transporte estaba en peligro y sigue estándolo”, aseguran.
Es más, el grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentó una enmienda en la que pedía tres cuestiones: Una, eliminar la capacidad de la ministra de establecer una tarifa máxima bonificable; dos, garantizar la vigencia indefinida del descuento del 50%; y tres, eliminar la necesidad de portar el certificado de empadronamiento para acceder a la bonificación, sino hacerlo, como hasta ahora, mostrando el DNI. Esta enmienda, aclaran, fue tumbada por la mayoría absoluta del PP.
“El Ministerio de Fomento, miente cuando habla de fraude”
Las declaraciones del PSOE local sobre las bonificaciones del 50% al transporte de residentes en Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias vienen a suscribir las del diputado canario Sebastián Franquis que preguntó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuántas irregularidades se estaban dando en las bonificaciones y recibió por respuesta que un 6% de los viajeros de los territorios extrapeninsulares se beneficia de los descuentos sin tener derecho a ellos. A Franquis le parece que el Ministerio de Fomento miente porque no ha aportado nombre y apellido de las personas que cometen fraude, ni datos de la compañía que lo permite.
Según explicó a El Faro el diputado canario, la respuesta que recibió de la ministra Pastor es “poco creíble”. En su opinión, “Han implantado una gran mentira para implantar el certificado de residente y reducir la bonificación” ya que el crédito disponible no es ampliable como en otros años y “cuando se acabe, se acabó”, señaló.
Sin dinero para bonificaciones
Pero que la voluntad de bajar la bonificación ha sido una constante en el seno del PP se muestra desde antes, apostillaron desde el PSOE, habida cuenta de que la partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado del año vigente y de los de 2013 para bonificar el transporte a melillenses, ceutíes, canarios y baleares se ha reducido, por lo que, “de darse el mismo volumen de viajes no se podrían bonificar todos”.
Algo que se ha unido a una moción aprobada en el Senado por el PP, que condicionaba dicha bonificación a disponibilidades presupuestarias, que fue aprobada con la mayoría absoluta del PP y con el voto en contra de todos los partidos políticos de la Cámara.
“Hasta la entrada del PP al Gobierno, la vigencia de la bonificación era absoluta: A todos los billetes y a todos los trayectos, sin ningún tipo de límite”, insisten desde el PSOE.
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