El Partido Socialista de Melilla considera que el Acuartelamiento de Santiago no es el sitio idóneo para ubicar un centro de menores, después de que desde la Consejería de Distritos se anunciara en los últimos días que se iba a proceder al traslado de los menores extranjeros no acompañados que se encontraban en el Fuerte de Rostrogordo a esta ubicación. Unas instalaciones que, en parte, se encuentran ocupadas por las aulas modulares del CEIP Gabriel de Morales, han considerado en una nota de prensa.
Los socialistas remarcan que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEPF) ha invertido en la zona más de 12 millones de euros para la construcción del nuevo colegio y recuerdan su apuesta por hacer de esta zona un nuevo espacio residencial, lúdico y de ocio para el disfrute de los melillenses.
En este sentido, el PSOE ya incluyó en su programa electoral de las elecciones municipales de 2019 la propuesta de construcción de un complejo deportivo con piscina, galería de tiro y un pabellón polideportivo cubierto, una propuesta con la que se pretende dar una utilización a unas instalaciones ya existentes y que solo habría que reformar para ponerlas a disposición de la ciudadanía.
Desde la Dirección Provincial del MEFP se retomó esta propuesta y en tres ocasiones, una en reunión presencial el 17 de julio de 2019 y otras dos por peticiones por escrito los días 22 de julio y 1 de diciembre de 2019, se instó al Consejero de Infraestructuras a buscar y encontrar espacios en dicho acuartelamiento para acondicionar pistas deportivas para que el alumnado de las aulas modulares del CEIP Gabriel de Morales pueda disponer de un espacio digno para realizar Educación Física.
Este antiguo acuartelamiento y otros deben dedicarse a uso escolar y deportivo. Y como oportunidad de desarrollo para la ciudad y para traer más carreras universitarias y estudiantes de la península y extranjeros crear un campus universitario en los terrenos del acuartelamiento de Caballería Alcantara con una situación excepcional junto al mar que sería la envidia de media España, todo ello complementado con residencias universitarias y deportivas que podrían complementarse para uso de los futuros estudiantes con el empleo de instalaciones de la Hípica militar.
Estos son planes viables para crear futuro y prosperidad a la ciudad y olvidarnos ya de especulación inmobiliaria y saturar la ciudad de construcciones.