La secretaria de Igualdad y LGTBI del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Melilla, María José Lenferding, ha anunciado que, en su sexta edición, el premio Neus Casas ha recaído en Amelia Tiganus, activista, formadora y escritora feminista, superviviente de prostitución y experta en violencia sexual.
La dirigente socialista recuerda que se trata de un galardón con el que los socialistas de Melilla reconocen a personas o entidades que han contribuido a la igualdad entre hombres y mujeres, a la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus diferentes manifestaciones y a combatir la desigualdad en cualquiera de sus vertientes.
En esta sexta edición del galardón, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ha decidido otorgar este reconocimiento a Amelia Tiganus por su trabajo y lucha constante para construir una sociedad libre de violencias contra las mujeres, una sociedad más justa e igualitaria.
Un largo historial
Tiganus ha recibido varios premios y reconocimientos a su labor en pro de los derechos humanos de las mujeres y niñas. En el año 2019 recibió el reconocimiento al compromiso y lucha mostrado por lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres entregado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Es también cofundadora y coordinadora de la Escuela Abolicionista Internacional, un proyecto destinado a la divulgación feminista y la sensibilización y formación de la sociedad civil.
Amelia Tiganus es una oradora, escritora y activista feminista rumana superviviente de la trata de mujeres. Fue trasladada a España cuando fue vendida a un proxeneta a los 17 años. Tras cinco años en los que fue explotada sexualmente -de 2002 a 2007- logró salir del sistema prostitucional. Desde entonces reside en el País Vasco. Es autora del libro La revuelta de las putas. De víctima a activista (2021) en el que además de narrar su experiencia defiende el abolicionismo como camino para enfrentar la prostitución y combatir la trata de mujeres y niñas.
Neus Casas
La secretaria de Igualdad y LGTBI del PSOE ha recordado que Neus Casas fue una docente catalana, asentada en la ciudad autónoma y diputada de la Asamblea de Melilla entre los años 1995 y 1999.
Lenferding ha hecho hincapié, asimismo, en que Neus Casas fue una mujer socialista, feminista y luchadora, que sigue estando muy presente en la familia del PSOE de Melilla.