La candidata del Partido Socialista al Senado, Cristina Morales, reafirmó el compromiso del PSOE de seguir avanzando “en los derechos que el Partido Popular arrebató a los cuidadores no profesionales de familiares en situación de dependencia”. La dirigente del PSOE puso el acento en que la prioridad de los socialistas es poner a las personas en el centro de las decisiones y acciones políticas.
“Vamos a promover la formación, la mayor profesionalización y unas condiciones de trabajo dignas de las personas cuidadoras, garantizando servicios de respiro familiar y apoyo psicosocial”,indicó Morales.
La candidata del PSOE al Senado trecordó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho justicia con los cuidadores no profesionales de familiares en situación de dependencia, ya que más de 800 personas en Melilla han podido cotizar por esta labor gracias a la aprobación el pasado 1 de marzo, a través de un Real Decreto Ley, del restablecimiento del Convenio Especial con la Seguridad Social de estos cuidadores.
Unas personas, recalcó Morales, que tuvieron que dejar incluso sus puestos de trabajo para poder cuidar a sus familiares o que les ha sido muy difícil encontrar un empleo que les permitiera poder conciliar su vida personal. Por ello, remarca que es de justicia que se les reconozca todo su esfuerzo.
En este sentido, la candidata socialista recordó que durante el anterior Gobierno del PSOE, gracias a la Ley de Dependencia, se dio cobertura a 1.130 melillenses y se reconoció a 550 personas como cuidadores, permitiendo que cotizaran a la Seguridad Social con su correspondiente derecho a baja por enfermedad y jubilación.
“La llegada del Partido Popular supuso el desmantelamiento de la Ley de Dependencia y, por lo tanto, que los cuidadores dejaran de cotizar a la Seguridad Social, volviendo a una situación precaria”, lamentó.
Entre otras medidas, la candidata del PSOE destacó que el Gobierno Socialista garantizará la atención a las personas en situación de dependencia a través de la consolidación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que asegurará servicios adecuados y dignos.
Además, el Gobierno del PSOE definirá un modelo de atención domiciliaria que permita a las personas en situación de dependencia mantenerse en su domicilio con los servicios necesarios, así como un modelo de atención a las personas cuidadoras en el entorno familiar.
“Los socialistas vamos a revertir los recortes y el desmantelamiento de la Ley de Dependencia realizados por los Gobiernos del Partido Popular. Esta norma fue aprobada por el Ejecutivo Socialista en 2006 y nació con una voluntad clara, la de promover la atención a las personas que necesitan apoyos para las actividades básicas de la vida diaria, reconociendo el derecho a recibir dicha atención en forma de servicios o prestaciones, así como favorecer la autonomía personal”, destacó.
La candidata al Senado señaló que el Sistema de Atención a la Dependencia creó miles de empleos y supuso la liberación de las tareas de cuidado para muchas personas, en su mayoría mujeres.
Asimismo, Morales dejó claro que votar al PSOE el próximo 10 de noviembre significa consolidar y blindar el Sistema Público de Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar. “Está en nuestro ADN. Los socialistas podemos decir alto y claro que cuando gobernamos garantizamos políticas al servicio de los ciudadanos en todos los ámbitos y, por supuesto, también en el de la dependencia”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…