Este compromiso queda condicionado a que “la prioridad (del Ejecutivo central) sea el interés nacional y el de Melilla y Ceuta” para que sigan recibiendo fondos de la UE.
El PSOE se compromete a apoyar al Gobierno central en la negociación presupuestaria europea, “donde la prioridad sea, sin ninguna duda, el interés nacional y el de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta”. Este apoyo fue acordado la pasada semana entre los secretarios generales del PSOE de Melilla y Ceuta, Gregorio Escobar y José Antonio Carracao, respectivamente, tras reunirse con el secretario ejecutivo para la Unión Europea y portavoz parlamentario en dicha Comisión, Juan Moscoso.
El líder socialista melillense subrayó la necesidad de que, ante un proyecto de presupuestos europeos “inaceptables”, Melilla y Ceuta sigan recibiendo fondos europeos y con este objetivo, Escobar dijo que su formación está trabajando “para buscar el consenso para reforzar la postura del Gobeirno español”.
Así pues, este apoyo está condicionado, por una parte, a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy defienda el interés general y de ambas ciudades autónomas en el proceso de negociación de los fondos europeos y por otra, que esas partidas sean “suficientes para la dinamización de la economía de Melilla y Ceuta, para la generación de empleo y para la construcción de infraestructuras”, argumentó.
Tras la reunión entre Escobar, Carracao y Moscoso, este último afirmó que “los socialistas van a trabajar tanto desde el Congreso y el Seando como desde el Parlamento Europeo, para tratar de que los fondos continúen contribuyendo al crecimiento y a la cohesión soical de nuestro país”.
En aras de cumplir con ese objetivo de reforzar la postura del Gobierno central para defender los intereses nacionales, melillenses y ceutíes en la negociación presupuestaria europea, el PSOE melillense pedirá mañana al Gobierno local y a los grupos de la oposición en el pleno de control la creación de un documento consensuado para que se reconozca a Melilla y Ceuta con un estatus especial en el marco de la Unión Europea, bajo el término de ‘ciudad alejada fronteriza’. Como ya anunció la formación socialista, éste será el contenido de una de sus interpelaciones.
En Ceuta ya se han puesto de acuerdo
“En Ceuta han sido capaces de llegar ya a ese acuerdo unánime para instar ese reconocimiento y creemos que desde Melilla también es importante trabajar en ese sentido”, señaló. Escobar defendió la necesidad de mejorar el estatus de Melilla ante el seno de la UE y establecer un marco estable. Este marco, agregó Escobar, que supondría que “no tendríamos que estar permanentemente defendiendo nuestra postura, sino una estabilidad hacia el futuro en reconocimiento de derechos en cuestiones inalterables para ambas ciudades autónomas, como son que se trata de regiones alejadas del territorio de la UE, y las cargas en el transporte de mercancías y pasajeros que supone. Somos frontera terrestre con terceros países con una gran diferencia económica y estos son hechos que hay que tener en cuenta para el desarrollo económico de ambas ciudades”, argumentó el líder socialista melillense.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…