Gloria Rojas propone usar los puestos vacíos como galerías de arte u Oficinas de Información. La vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, puso ayer de ejemplo de cómo dinamizar los mercados de Melilla, con el uso que se le ha dado en Madrid al mercado de San Miguel que ha pasado de ser una plaza de abastos a convertirse en una zona turística de obligada visita.
“Queremos fomentar el autoempleo y darle la oportunidad a los emprendedores de usar los locales vacíos que hay en los mercados municipales para poner sus tiendas, bares, empresas...”, dijo Gloria Rojas.
La número dos de los socialistas locales propuso ayer la posibilidad de emplear los mercados de la ciudad como escaparate de los artistas melillenses. “Se podrían aprovechar espacios como el del Mercado Central para exponer obras de fotografía”, señaló.
Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan de Dinamización de los Mercados de Abastos en el que está trabajando el PSOE y que en las próximas semanas será presentado a la Ciudad Autónoma, no sin antes abordarlo y completarlo con los propios comerciantes de los puestos de los cinco mercados de Melilla.
Nuevos usos
“Queremos repensar la utilidad de estos mercados de abastos, aprovechar los locales vacíos y darles otros usos”, señaló Rojas, que apuntó, además, que los tres objetivos de la propuesta en la que trabajan los socialistas son, revitalizar estas plazas de abastos, fomentar el autoempleo y mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos.
“Los comerciantes se quejan de que en los últimos años hay poca afluencia de público, pero son espacios muy aprovechables”, reconoció, por ello apostó por mejorar las infraestructuras, dotarlos de mejor iluminación así como de cartelería.
“Si queremos darles usos diferentes, se tienen que anunciar lo que se ofrece dentro para que los que pasen por delante de los mercados conozcan estos nuevos usos y para que la gente joven, que no suele utilizar estos mercados los conozcan”, razonó.
Información al Ciudadano
Asimismo, Rojas defendió la necesidad de que estos centros abran por las tardes. “Abrir sólo por las mañanas hace que las personas que trabajan por la mañana les sea muy complicado hacer uso de los mercados”, señaló.
Entre las propuestas del PSOE dentro del Plan de Dinamización de los Mercados está el de integrar en las plazas de abastos municipales las Oficinas de Información al Ciudadano.
“Supondría el ahorro para las arcas de la Ciudad que no tendrían que pagar ni alquiler ni comunidad de vecinos y que permitirá a los ciudadanos que se acerquen a estas oficinas a hacer cualquier consulta, aprovechar para realizar compras”, indicó.
Gloria Rojas también abordó la necesidad de implementar medidas de fidelización a los mercados de abastos como el uso de tarjetas de puntos. “Una tarjeta por puntos, que suponga que, haciendo compras en cualquier mercado, que te den puntos que puedas canjear por regalos”, explicó.