El PSOE ha afirmado este miércoles que el compromiso del Gobierno con la sanidad en Melilla y Ceuta “es incuestionable”, según manifestó al senadora socialista Paloma Alonso en su intervención durante el debate de la moción presentada por el PP.
La portavoz del grupo del PSOE indicó que "la voluntad y el compromiso del Gobierno con la salud es incuestionable", al tiempo que defendió que "la casuística de Ceuta y Melilla los convierte en territorios a los que hay que atender de una manera específica que requieren respuestas concretas y acciones reales". "Es lo que se está haciendo", ha remachado.
Por esa razón, los socialistas quisieron hacer una enmienda a la moción de los populares, cuyo tenor literal establecía que se insta al Gobierno “a continuar desplegando medidas económicas y no económicas para garantizar la plena igualdad con los ciudadanos peninsulares; para fidelizar al personal sanitario y hacer atractivos los puestos de trabajo en las áreas de salud de Ceuta y Melilla y sus hospitales; a concluir a la mayor brevedad posible las obras y dotación del nuevo hospital universitario de Melilla, y a a continuar renovando paulatinamente las dotaciones del Hospital Universitario de Ceuta".
La propuesta del PSOE, sin embargo, no contó con el apoyo de los autores de la iniciativa parlamentaria. De hecho, el grupo popular rechazó la alternativa planteada por los socialistas y llevaron a votación su propio texto, al considerar la enmienda como "la broma menos graciosa que nos han gastado durante toda la legislatura de Pedro Sánchez".
El PP, en ese sentido, había responsabilizado al propio presidente del Gobierno de haber "abandonado" la sanidad de Melilla y Ceuta por cuanto que se trata de una competencia exclusiva del Estado.
Previamente, el senador socialista González Fernández se mostró muy crítico con la moción del PP, partido al que reprochó que "no se sonrojara" a la hora de defender la sanidad pública cuando, según afirmó, en las comunidades en las que gobiernan promueven la privatización de los servicios. Además, aseguró que en Ceuta el presupuesto del Ingesa ha aumentado en un 32% con respecto a 2018 cuando Rajoy presidía el Ejecutivo nacional.
Con respecto a Melilla, el parlamentario del PSOE acusó a los populares de haber "recortado hasta en las ambulancias". "La gente se moría esperando que llegara la ambulancia a su casa", manifestó para recordar que el compromiso de dotar a la ciudad de un nuevo hospital fue de José Luis Rodríguez Zapatero.
Finalmente, se sometió a la consideración de la cámara la moción íntegra de los populares con un resultado bastante ajustado, dado que fue rechazada por 110 votos a favor y 113 en contra; se produjeron, además, 33 abstenciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…