Después de que se conocieran los cambios del El Real Decreto 660/2023, de 18 de julio en el sistema de bonificaciones del 50% de las cuotas patronales sustituidos por subvenciones en la que son muchos los empresarios melillenses que han mostrado su resignación ya que se sienten "engañados", el Partido Socialista Obrero Español afirma que las bonificaciones del 50% se han visto alteradas por un cambio de normativa en la Unión Europea. En este sentido, la candidata al Senado, Concha López recalcó dicha afirmación aclarando que para principios de 2024 se devolverá el dinero íntegro a las empresas melillenses.
Inmersos en la Unión Europea, se está llevando a cabo una modificación de todas las bonificaciones de ayudas en la que Melilla " está recibiendo miles de millones de los fondos europeos como el Plan de Desarrollo Integral de 365 millones de euros.
Según la candidata socialista, está sucediendo un cambio en la normativa donde la primera de ellas modificaba la bonificación del 50% por una cantidad fija de 262 euros.
En referencia a las molestias de los empresarios melillenses, aclara que algunas de las contrataciones no llegaba al 50%, pero que sin embargo, por parte del Gobierno socialista y la Delegación de Gobierno han alertado "rápidamente" de que esta situación podía afectar y hacerse eco de las reivindicaciones de los empresarios para trabajar con los diferentes ministerios para solventarlos.
"Si bien es verdad que este decreto plantea una cantidad fija, pero se ha aprobado un segundo decreto que lo que hace es que complementa la cantidad fija hasta el 50%. Si bien no es de la manera que se hacía, pero cualquier empresario que quiera la bonificación lo único que tiene que hacer es solicitarla a partir del primer mes de 2024, porque va a ser año vencido, en el Servicio Público de Empleo Estatal en la Dirección Provincial de Melilla. No es un régimen competitivo, o sea, cualquier empresario que la solicite la va a obtener; por lo tanto, al final la cuenta de resultados de las empresas va a ser lo mismo" explicó detenidamente la candidata.
Sin embargo, afirma que hay empresas en la ciudad que tienen contratadas categorías poco cualificadas cuyo 50% son "básicamente esos 262 euros" que se van a subvencionar como cuantía fija y afectará a este tipo de empresas con contratos de baja cualificación.
Respecto de los trabajadores, Concha López reitera que "no tiene por qué afectar a los trabajadores" ya que en la ciudad de Melilla existe un acuerdo para dividir las bonificaciones que reciben tanto empresarios como trabajadores que, antes era del 60%-40% y ahora se ha establecido en un 50%.
Así, la candidata apunta a que hay empresas que no están repartiendo esas bonificaciones a sus trabajadores ni dotando de pluses económicos por residencia a sus empleados.
"Los sindicatos también se han quejado porque la patronal tiene una parte, pero los sindicatos también han venido a hacernos sus reivindicaciones y reivindican que esas empresas lo repartan y que si no, quizás que no se beneficien de los beneficios fiscales de la ciudad porque aquí tenemos que remar todos para que la economía melillense funcione y los trabajadores, el dinero que reciben de esa parte, lo gastan en la ciudad; por lo tanto, repercute en la economía de la ciudad", subrayó López.
La candidata socialista se acordó de los diputados al Senado y al Congreso de Melilla por ser una de sus labores para que estuvieran "al quite" donde conocer las situaciones que afectan a la ciudad y poder presentar "las enmiendas necesarias" para buscar soluciones.
Se va a seguir teniendo ese beneficio del 50%, únicamente se le va a someter, como dinero público que es, a un mayor control. En todos los colectivos hay mucho vivo y se aprovechan muy bien de las lagunas de las subvenciones, que es lo es esta rebaja en la SS.