La secretaria de Igualdad del PSOE de Melilla, Mariví Menchacatorre, afirmó ayer que la salida de la crisis pasa por hacer de la igualdad y la emancipación de las mujeres el eje del cambio “sin desperdiciar capacidades”. Sin embargo, tras un año de Gobierno del Partido Popular, en opinión de la responsable socialista, ha sido “uno de los mayores despropósitos de la historia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro país”, sentenció.
La socialista puso como ejemplo los “enormes retrocesos” que están viviendo las mujeres españolas, el “espectacular aumento del desempleo femenino, consecuencia directa de la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo, que, además, hace imposible el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral”, lamentó Menchacatorre. En este sentido, recordó los datos del Servicio Público de Empleo Estatal del pasado mes de diciembre de 2012, en los que, de los 12.605 desempleados melillenses, un total de 7.130 eran mujeres.
Menchacatorre señaló que la reforma laboral “expulsa a los sectores más vulnerables del empleo, entre ellos las mujeres, y, además, deja sin derechos a las mujeres trabajadoras, específicamente a las que tienen trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal, o a aquellas con responsabilidades familiares”.
Además, la dirigente socialista recordó que “el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la política de austeridad que está aplicando el Gobierno central está llevando a la eliminación de servicios públicos esenciales, donde trabajan muchas mujeres, tanto en la Administración Pública como en las empresas prestadoras”.
Entre la lista de recortes en derechos de las mujeres, Menchacatorre señaló también el anuncio del Gobierno de cambiar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva “con el objetivo de eliminar el derecho a decidir de las mujeres”; la ley de tasas judiciales, “que dejará a muchas mujeres sin la posibilidad de acudir a la Justicia, incluso en aquellas ocasiones que pretendan escapar de una situación de violencia de género”, o la reducción de presupuestos y servicios dirigidos a combatir la violencia contra las mujeres.
El cambio ideológico del PP
La representante de la Ejecutiva socialista melillense también se refirió al desmantelamiento de la Ley de Dependencia y al hecho de que las cuidadoras de familiares dependientes hayan dejado de cotizar a la Seguridad Social, algo que perjudica a más de 300 personas en Melilla.
Por último, Menchacatorre consideró que “el problema es que todos estos recortes están cargados de ideología”. Esa ideología a la que se refirió la dirigente socialista es que el PP considera que “las mujeres deben volver al hogar a dedicarse a la crianza, al cuidado de los ancianos, enfermos y dependientes y a prestar todos aquellos servicios que ya no ofrece el Estado”, censuró la secretaria de Igualdad de los socialistas melillenses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…