Los socialistas piden que no se “coarte” la libertad de las mujeres.
“El Gobierno del PP va a asestar un golpe muy duro a las mujeres”. Así lo aseguró ayer la secretaria de Igualdad del PSOE de Melilla, María Victoria Menchacatorre en relación a la reforma de la ley del aborto. En declaraciones a El Faro afirma que la normativa “va a asestar un golpe muy duro a la vida de las mujeres”, que rechazan, de forma mayoritaria este “retroceso” en derechos. “Es una ley innecesaria, cínica e injusta porque incide de nuevo sobre la autonomía de las mujeres y los derechos logrados hasta ahora”, resaltó.
La componente de la Ejecutiva del PSOE melillense denuncia que “las mujeres se habían acostumbrado a ser libres y ahora con la reforma del PP van a tener que pedir permiso para ejercer su derecho a una maternidad libre”.
Por eso, destaca que el PSOE se va a oponer radicalmente “con todos los instrumentos del Estado de derecho en la mano” a esta ley. Afirma que los socialistas van a buscar “una mayoría distinta” en el Congreso para que la ley no salga adelante.
También apela a “la responsabilidad de las 76 diputadas” del Partido Popular. Así, pide al PP que “deje libertad de voto” a sus diputados e incluso “solicita el voto secreto, en urna, para que puedan votar con aquellas que defendemos que las mujeres tienen que poder ser libres para decidir si son madres o no lo son”.
Menchacatorre resalta que esta reforma es innecesaria porque la ley vigente “está adaptada a la legislación internacional y a la de los países de nuestro entorno”.
Pérdida de derechos
Asevera que el Partido Popular “da marcha atrás a derechos consolidados”. Con este Gobierno, el país “retrocede en todas las libertades”. “Apelamos a la condición de mujer y a nuestra capacidad de decidir y que no coarten nuestra libertad”, subrayó.
En cuanto al contenido de la reforma, la secretaria de Igualdad señala que con la aprobación de esta normativa el PP cumple dos años en el Gobierno “con una terrible amenaza para los derechos de las mujeres”. “El PP nunca ha creído en la libertad, en la igualdad y en los derechos de las mujeres”, asevera.
Las menores necesitan el permiso paterno
La Ley de Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada cuenta con varios puntos en los que se reforma la normativa anterior, como es que las menores de 16 y 17 años precisarán de un permiso paterno para abortar. En la ley de 2010 no era necesario esta aurorización. Con la reforma, las menores no podrán tomar esta decisión a solas. En los casos en los que haya un conflicto familiar grave, serán los jueces en el plazo de 15 días los que determinen si la menor aborta o no.
Otra diferencia con la anterior legislación sobre el aborto es que la malformación del feto no será un motivo para realizar esta práctica. No obstante, las mujeres que deseen abortar podrán alegar que sufren daño psicológico, aunque tendrán que cumplimentar más documentos que acrediten este sufrimiento.
Los médicos que certifiquen que un bebé tiene malformaciones para poder practicar un aborto deben ser de un centro hospitalario diferente al que va a realizar esta intervención. También se exigirá este requisito si la mujer alega daño psicológico, pero en lugar de presentar un sólo informe, como hasta ahora, deberá adjuntar dos de dos médicos diferentes para que se le practique un aborto.
La mujer que decide practicarse esta intervención tendrá siete días para reflexionar sobre el tema, en lugar de tres que eran los que se contemplaban en la anterior normativa.
Por otro lado, se recoge en la reforma que cualquier sanitario tiene derecho a la objeción de conciencia, pues hasta ahora sólo los médicos que practicaban el aborto podían acogerse a esta situación. Además, las interrupciones del embarazo fuera de los supuestos legales serán un delito, pero sólo habrá castigo para el médico.