“Una vez más, el Partido Popular llega tarde y, en lugar de haber trabajado en estos meses buscando una solución acordada, se le ocurre plantear una propuesta inviable y fuera de tiempo”, ha criticado la secretaria de Educación, Formación Profesional y Universidades del PSOE en Melilla, María Victoria Menchacatorre.
La dirigente socialista ha explicado que la nueva prueba de acceso a la universidad se realizará por primera el próximo curso. Una prueba “fruto del trabajo del Ministerio de educación con las Comunidades Autónomas, los docentes y las universidades”, ha señalado.
“El resultado de este trabajo conjunto es una prueba con una estructura, unas características básicas y unos criterios de evaluación comunes y, por primera vez, unos criterios de corrección mínimos también comunes para todo el territorio”, ha recalcado al tiempo que ha explicado que para ello se han mantenido más de 200 reuniones con la comunidad educativo y se ha llevado a cabo una prueba piloto para testar el nuevo modelo.
Menchacatorre ha recordado que “el PP abandonó los grupos de trabajo y no quiso que las CCAA en la que gobernaba participasen en la prueba piloto”. Así, ha sugerido que lo hicieron porque los populares “no tenían ni tienen ningún interés en alcanzar un consenso en esta materia”.
“Plantean su propuesta ahora que la nueva PAU está aprobada y en marcha”, ha censurado. “Han dejado atrás la prueba única para transformarla en una prueba única pero solo para sus comunidades”, “el PP es consciente de que no va a aplicar una única prueba de acceso a la universidad”, ha subrayado.
La secretaria de Educación ha explicado que la propuesta popular es inviable por diversos motivos. Entre ellos, que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra del establecimiento de una prueba única y ha rechazado la propuesta del PP.
Por su parte, el Tribunal Constitucional ha dictaminado mediante sentencia que corresponde al Gobierno el diseño de una prueba con una estructura y unos parámetros comunes, “sin que ello suponga establecer una identidad absoluta de los contenidos de la prueba, cuya concreción corresponde a las comunidades autónomas”, ha detallado.
La Ley Orgánica de Educación (LOE), recoge que el currículum de Bachillerato se conforma con las enseñanzas mínimas, que fija el Ministerio y que suponen el 50% de los contenidos en las comunidades con lengua cooficial y el 60% en aquellas sin lengua cooficial, y el resto lo marcan las propias comunidades.
“Cualquier propuesta debe respetar la normativa básica vigente”, ha aseverado. “Si es así, el problema lo tendrán las Comunidades Autónomas del PP, que omitirán buena parte del currículum a la hora de elaborar estas pruebas”, ha adelantado. “Tendremos entonces a los alumnos estudiando unos contenidos y siendo examinados de otros”.
En palabras de Menchacatorre, “la motivación del PP con esta propuesta es, de nuevo, buscar una polémica artificial y la confrontación política, pero no mejorar la educación”. “Son capaces de especular con una idea que no se puede llevar a cabo, pero cuyo impacto en la vida de miles de jóvenes puede ser determinante con tal de conseguir titulares de prensa”, ha criticado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…