La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, aseguró ayer que es “una buena noticia” que el Estado destine a las comunidades autónomas 40 millones de euros para mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados. Rojas acusó al Gobierno local de dar “bandazos” en esta materia.
“Ha tenido que ser el Gobierno socialista de Pedro Sánchez el que dé un paso al frente, ya que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy jamás se preocupó por este tema”, criticó.
La máxima responsable del PSOE local considera que ha existido “un auténtico desinterés” por parte del PP en el tema de los menores extranjeros. De hecho, aseguró que “lo más grave” fue la poca disposición de la Ciudad para exigir al Gobierno de Rajoy soluciones.
“Quejas, con la boca chica, sin recorrido alguno. Ahora les ha entrado mucha prisa y solo exigen soluciones al Gobierno central”, insistió.
Rojas argumentó que los populares paralizaron la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, un foro que no se reunía desde 2015, y que, según sus palabras, se reactivó en agosto gracias a los socialistas.
“Una de las primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido recuperar ese foro que ha servido para plantar la semilla del reparto de menores extranjeros entre las autonomías”, apostilló.
Críticas a Ventura
La líder de los socialistas también se refirió a las declaraciones del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, quien dijo que el reparto de menores entre autonomías provocará un “efecto llamada”.
“Ventura lleva meses pidiendo la solidaridad entre comunidades autónomas para que Melilla no esté sola ante este fenómeno migratorio, pero ahora que hay un Gobierno socialista dice que la medida provocará un efecto llamada”, explicó Rojas.
De hecho, la socialista recordó a un “angustiado” consejero que llamó, según sus propias palabras, hasta en 40 ocasiones a la consejera de Andalucía para que acogiera algunos menores. Además, destacó cómo el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también ha apelado en numerosas ocasiones a la solidaridad entre autonomías.
Incapacidad
Para los socialistas, todas estas “idas y venidas” y cambios de criterio responden únicamente a “la incapacidad del Gobierno local para lidiar con el tema de los menores”.
Rojas asegura que el Gobierno local “busca de forma desesperada culpar a cualquiera” antes que asumir su “incapacidad” para gestionar.