Categorías: Política

El PSOE acusa a la Ciudad Autónoma de favorecer a la empresa Serglobin

Muñoz compara el caso con la trama Gürtel y asegura que la compañía llegó a embolsarse “más de medio millón de euros de beneficio” en el año 2007.

La primera de la Interpelaciones planteadas ayer al Gobierno melillense en el Pleno de Control versó sobre lo que el Partido Socialista considera unos “beneficios brutales de dos empresas afortunadas” relacionadas con el sector de las tecnologías de la información y elegidas por la Ciudad Autónoma para ejecutar la inversión pública; Sergoblin S.L. Y BDC S.L; las cuales llevan años desarrollando actuaciones en el marco del Plan Avanza para la puesta a punto tecnológica de la ciudad.

El primer en tomar la palabra fue el portavoz de los socialistas, Dionisio Muñoz, quien aseguró que el Ejecutivo local había montado una “trama gurtelita” con estas empresas, ya que entre ambas “se han repartido las adjudicaciones de contratos de suministros y servicios por un importe total de 2,6 millones de euros, de los cuales Sergoblin ha sido siempre la gran beneficiaria ante las mesas de contratación de la Ciudad Autónoma”.

Así, el dirigente del PSOE apuntó que en el año 2005 el Registro Mercantil publicó el resultado económico, en términos de beneficio, de dicha empresa, y que éste fue de 27.101 euros. Un año más tarde, pasaban a 78.000 euros y a 592.600 en 2007. “La consolidación económica de Sergoblin ha sido paralela a su consagración como principal cliente del Ejecutivo autonómico”, señaló Muñoz. “El crecimiento ha sido impresionante, máxime en época de crisis. No nos explicamos porqué el Gobierno local confió en esta empresa en tantas ocasiones cuando había otras mejor preparadas para prestar los mismos servicios”.

Al hilo de su intervención, añadió que Serglobin presentó sus cuentas al Registro Mercantil sabiendo de antemano que iba a ser adjudicataria de la Ciudad Autónoma, pues detalló que en 2007 presentaron los informes correspondientes a los ejercicios de los últimos años, y que tan sólo un mes después fue contratada por la Administración local.

Además, aseguró que con esta actuación “se han cargado el Departamento de Informática en detrimento de un ente privado que vive del dinero que le proporciona el Gobierno melillense”, y que otra prueba de la connivencia entre empresa y Ciudad es que cuando bajaron las inversiones ministeriales para el Plan Avanza, la Consejería de Presidencia contrató a una parte del personal de Serglobin.

Concurso público

Sus palabras encontraron respuesta en el máximo representante del área, Abdelmalik El Barkani, quien garantizó a la bancada socialista que no existe ningún trato de favor para con esta empresa, ya que todas las adjudicaciones se realizaron en Mesa de Contratación por concurso público y tramitación ordinaria en la mayor parte las ocasiones, pues en los únicos casos en los que fue urgente se debió a que no se presentaron ofertas.

Así, instó al líder socialista a que acuda a pedir información a la empresa o al juzgado si considera que existió algún tipo de irregularidad, ya que en lo que se refiere a la actuación de la Ciudad Autónoma asegura que fue transparente. Al hilo, le recordó a Muñoz que el Plan Avanza cuenta con un comité de seguimiento en el que participan miembros de ambas administraciones y del cual “se han recibido sólo elogios”.

Continuando con el tema, apuntó que las inversiones del Ministerio de Industria en este plan, han decrecido con el paso de los años, por lo que ha tenido que ser el Ejecutivo autonómico el que ha tenido que aportar más fondos para paliar la carencia de dinero, algo que señaló “es lo que Muñoz intenta ocultar”.

En el turno de palabra de la bancada cepemista, su portavoz, Abdelrrahim Sellam, manifestó que no le convencían los argumentos de El Barkani, los cuales consideró estaban exentos de “la contundencia que corresponde a una acusación directa”. De igual modo, matizó que le resultaba “curioso” que los beneficios de Serglobin en 2007 fueran del 40 por ciento de lo facturado, cuando la media en las empresas del sector “no llega al ocho por ciento”.

Cerró el debate El Barkani subrayando que las afirmaciones de ambos grupos de la oposición iban dirigidas a confundir a la opinión pública, ya que “son cientos de relaciones contractuales las que mantiene el Gobierno melillense con empresas, y Serglobin es una más”. Además, concluyó recordando “que el Ministerio ha dejado de invertir en Melilla, dinero que ha podido recuperarse para la ciudad gracias a los servicios de este tipo de entes privados”. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace