“Beneficiaría a los empleados de la Administración local y liberaría plazas de las escuelas infantiles públicas”, señala Sarompas.
El Grupo Socialista aboga por que la Ciudad Autónoma cuente con su propia escuela infantil que acoja a los hijos de cero a tres años de los trabajadores de la Administración local. Una medida, tal y como explicó la diputada Celia Sarompas que beneficiaría a los propios trabajadores de la Ciudad, y supondría más plazas de la oferta general para los melillenses, dado que a día de hoy, la Ciudad Autónoma reserva un número de plazas para sus trabajadores.
“Las grandes empresas lo están haciendo porque saben que beneficia a los padres y madres de los niños. Para los trabajadores es una garantía. Es mucho más cómodo y tranquilizador saber que sus hijos están cerca y que, pueden ir a verlos en un momento, si les hace falta”, explicó en una entrevista concedida a Onda Cero.
De hecho, tal y como señaló Sarompas, es una iniciativa que ya van a hacer realidad otras instituciones públicas como el Ministerio de Defensa o el Nuevo Hospital Universitario de Melilla. “Podría buscarse una ubicación que, aunque no fuese en el seno del mismo Palacio de la Asamblea, sí estuviese cerca”, razonó.
Además, tal y como dejó claro la socialista, aunque el número de plazas se ha duplicado, “el pasado año más de 300 familias se quedaron fuera de las escuelas infantiles públicas”, por lo que, al hacer su propia guardería la Ciudad Autónoma se liberarían muchas plazas de la oferta general.
Defensa de lo público
La representante del Grupo Socialista hizo hincapié en la importancia de ofertar estas plazas públicas a la ciudadanía porque son la manera de garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas.
La socialista, asimismo, recalcó la defensa del PSOE de los servicios públicos. Y es que Sarompas, aunque mostró todo su respeto por las entidades privadas, argumentó que determinados servicios –como los relativos a bienestar social o sanidad– es mejor que estén en manos de la Administración pública “porque las empresas privadas tiene por objetivo los beneficios económicos”.
Sello de Igualdad
En otro orden de cosas, la socialista informó de que su Grupo Parlamentario va a presentar una moción instando a la Ciudad Autónoma a que fomente el Sello de Igualdad en las empresas de Melilla. Un distintivo, aclaró, que concede el Ministerio de Igualdad y que pretende la implicación de las empresas en la igualdad entre hombres y mujeres.
Un sello, informó Sarompas, que también beneficia a las empresas en el ámbito económico, dado que le permite optar a subvenciones y cuenta con mayor puntuación de cara a adjudicaciones de contratos de obras públicas de las administraciones –ya sea local o nacional–.
El plazo para poder obtener este distintivo se abrió el pasado 10 de abril y va a seguir abierto durante los próximos dos meses. Además, a través de la página del Ministerio de Igualdad (www.migualdad.es) los empresarios interesados podrán acceder a toda la información, pasos que deben dar y beneficios que implica dicho certificado.
“La Ciudad Autónoma trabaja con muchísimas empresas, entendemos que por ello, se puede incentivar a éstas a que obtengan el sello de igualdad”, apuntó la diputada, que reconoció su extrañeza ante el hecho de que el Gobierno local no le haya dado ningún tipo de publicidad a una medida que favorece la igualdad en el ámbito laboral.