Categorías: Política

“El PSME tiene que ser lo que se merece, estar en la sociedad”

La socialista melillense Gloria Rojas charla con El Faro sobre su reciente nombramiento como miembro del Comité Federal del PSOE y sobre el proceso congresual en el que está inmersa la familia socialista en la ciudad.

Con 43 años fue el año pasado candidata por el PSOE al Congreso de los Diputados y formó parte de la candidatura del PSME en las elecciones locales de mayo. Es profesora en la Facultad de Educación y Humanidades en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla, de la que también es vicedecana.
En el cónclave socialista celebrado recientemente en Sevilla, donde salió elegido Alfredo Pérez Rubalcaba nuevo secretario general del PSOE, Gloria Rojas pasó a formar parte del Comité Federal del partido sustituyendo a Celia Sarompas en este puesto. En esta entrevista, Rojas habla de su nueva responsabilidad dentro de la formación socialista nacional, que afronta con la vitalidad y la ilusión que la caracterizan al enfrentarse a un nuevo reto como éste.
Ahora el PSOE de Melilla se enfrenta a su propio congreso, el fin de semana que viene, para elegir a su nuevo líder y ella ha decidido apostar por la candidatura de Gregorio Escobar, con quien dice compartir su punto de vista de cómo quiere que sea el PSME en el futuro. Rojas también reflexiona en El Faro sobre el proceso congresual en el que ya está inmerso el partido y niega tajantemente que el hecho de que existan dos candidaturas suponga una desunión o ruptura en el seno de la familia socialista melillense. Al contrario, lo ve como una oportunidad de que el nuevo secretario general salga de las urnas de un proceso “libre y democrático” similar al experimentado en el congreso nacional en Sevilla.
–Tras el Congreso del PSOE en Sevilla ha sido nombrada miembro del Comité Federal del partido, ¿cómo se siente ante esta nueva responsabilidad dentro del partido?
–Estupendamente bien por que represento al PSOE de Melilla, pero no seré la única representante porque también me acompañará el nuevo secretario general del partido que salga del congreso en marzo y otra persona más que se elegirá también en el congreso. Sustituyo a Celia Sarompas, que estaba en este puesto antes y lo hizo estupendamente. Y espero representar al PSOE de Melilla con toda la fuerza y las ganas que normalmente tengo. Estoy muy contenta y muy ilusionada de empezar este nuevo encargo en el partido.
–¿Cuáles serán sus principales funciones y responsabilidades dentro el Comité Federal?
–El Comité Federal del PSOE es un órgano que se reúne al menos tres veces al año y una de las funciones más importanes que tiene es rendir cuentas de su gestión. Otra de las tareas es elaborar el programa electoral nacional, ratificar a los candidatos en citas electorales, designar candidatos a presidente del Gobierno, convocar procesos de primarias y al Consejo Federal. Imagínese que este órgano tiene muchas funciones y cometidos y una alta responsabilidad dentro del organigrama y estructura del partido. Todo lo que se pueda conseguir para el futuro de Melilla desde el Comité Federal es lo que voy a intentar.
–Su pertenencia a este órgano permitirá que propuestas beneficiosas y ventajosas para Melilla se eleven al Comité Federal, ¿tiene alguna ya preparada?
–Ahora mismo estamos metidos en la campaña electoral de nuestro congreso y una vez que pase, nos sentaremos a hablar y analizaremos lo que se necesita y todo lo que nosotros podamos conseguir para la ciudad así lo haremos. Pero ahora mismo tenemos que elegir nuevo secretario general del PSME y a partir de entonces nos pondremos a trabajar inmediatamente porque quien salga elegido también pertenecerá al Comité Federal, como le he comentado anteriormente.
–El actual secretario general del partido, Dionisio Muñoz, dijo que del Congreso de Sevilla salió un PSOE fortalecido gracias a un líder como Alfredo Pérez Rubalcaba, ¿tiene esa misma percepción?
–José Luis Rodríguez Zapatero ya dijo en el congreso de Sevilla que éramos el partido más democrático de España porque estamos acostumbrados a elegir a quienes queremos que nos represente, nadie nos impone nada y, en consecuencia, elegimos libremente.
Igual pasará con el congreso que celebraremos en Melilla en marzo. Todos los militantes podrán elegir entre los dos candidatos de una manera libre y democrática a quién quiere que nos represente. Yo, del congreso de Sevilla, me llevo una gran satisfacción por haber vivido una experiencia increíble al igual que la ponencia política que se celebró en Madrid. Si en esa ocasión la experiencia fue increíble, en Sevilla lo fue aún más porque se vivió con muchísima libertad y democracia.
Creo que el Partido Socialista ha ganado en este congreso y la democracia en nuestro país también. Votar a quien quieres que te represente es un ejercicio fantástico de democracia que un ciudadano puede tener. Gana el partido y gana España, lo tengo clarísimo.
–En Pérez Rubalcaba recae la responsablidad de la Secretaría General del PSOE y la Portavocía del Grupo Socialista en el Congreso y el primer reto al que se enfrenta como oposición es la reforma laboral. Desde Melilla,  ¿cómo ve usted esa reforma?
–Estoy totalmente de acuerdo con la acción de Pérez Rubalcaba en el Parlamento. Hay que tener en cuenta que en ese Decreto Ley hay muchísimos ataques a los derechos de los trabajadores. Se abarata el despido, no creará nuevo empleo, rompe el principio básico de las relaciones laborales en la negociación colectiva y con esta reforma es evidente que ganan los empresarios.
Todo el mundo sabe ya que a los 354 días, un empresario puede despedir a un trabajador sin que le cueste un euro. Es un despido totalmente libre. Además, el Decreto Ley que ha aprobado el Gobierno del Partido Popular contradice muchas de las cosas que dijeron antes de las elecciones y que nosotros avisamos que iba a pasar. Lo único que está haciendo –el Gobierno del PP– es hacer lo que nosotros ya dijimos que iba a pasar con el Partido Popular. Esta reforma laboral es injusta y tenemos claro que será ineficaz.
–En Melilla, como comenta, también el PSOE está de campaña electoral. Primero fue Amin Azmani en presentar públicamente su candidatura a la Secretaría General del PSME y luego fue Gregorio Escobar, ¿qué opinión le merecen ambos candidatos?
–Ante todo son dos compañeros y también amigos. Estamos en un proceso igual al que ocurrió en Sevilla, pero en un terreno más pequeño. Son dos compañeros que se quieren presentar a secretario general y hay que partir de la base de que son compañeros y amigos. Yo estoy apoyando el proyecto de Gregorio Escobar porque he hablado con él en muchas ocasiones y estamos de acuerdo en cómo queremos que sea el partido en Melilla y compartimos muchos puntos de vista, por eso, estoy en su candidatura.   
–¿Qué cambio cree que supondría para el partido de salir Gregorio Escobar como secretario general del PSME?
–Yo creo que el partido en Melilla llegaría a ser lo que realmente se merece. Es un partido que ha sido siempre muy importante tanto en el ámbito nacional como local y fundamentalmente lo que queremos es que el PSME esté en la sociedad, que conecte con ella, con los melillenses y si sale Gregorio Escobar, eso se hará.
Tenemos una candidatura de equipo, más que de una persona que vaya a liderar el partido es importante el equipo que tiene detrás y que estamos todos dispuestos a trabajar por el PSOE y por la sociedad melillense.
–¿Y qué cree que puede aportar Amin Azmani si sale elegido secretario general del PSME?
–Eso lo tiene que decir él mismo, como lo está haciendo y su equipo, pero bueno ya he dicho que todos somos socialistas y que tanto el equipo de Escobar como el de Azmani lo que quieren es lo mejor para este partido y para la ciudad. Eso sí lo puedo asegurar.
Todos los socialistas queremos el fin último, que es mejorar nuestro partido y eso es bueno para todos. Todos somos compañeros y amigos y queremos que el PSME tenga un sitio muy importante en esta ciudad y la mejora de nuestra ciudad. Eso lo queremos todos.
–¿Cree que el hecho de que haya dos candidaturas puede dar la sensación de que hay una división en el seno de la familia socialista?
–En absoluto. El hecho de que haya dos candidaturas no quiere decir que haya desunión. Simplemente puede haber personas que estén más de acuerdo o menos con cada proyecto, pero desunión y ruptura ninguna, en absoluto. Repito, todos somos socialistas con nuestras ideas, principios y valores. Ahora mismo estamos en un proceso de democracia y de congreso y se pueden tener opiniones diferentes, pero de ahí a hablar de una ruptura, en absoluto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace