El líder socialista, Dionisio Muñoz, acusa a la Ciudad de querer “salvar la cara” en este asunto.
Ante el debate suscitado por el acuerdo de la Asamblea de Ceuta para presentar bajo consenso la proposición de ley en el Congreso en el asunto de las bonificaciones patronales, el secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, adelantó ayer que se reunirá con la CEME CEOE de Melilla para recoger sus propuestas y transmitirlas a sus colegas ceutíes para incluirlas como enmiendas a esta propuesta. En este sentido, acusó a la Ciudad de intentar “salvar la cara” en este asunto puesto que el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, ha conseguido aunar voluntades en la Asamblea para apoyar esta propuesta cosa que no ha ocurrido en Melilla.
Y es que para el PSOE melillense no es posible ampliar a todos los sectores las bonificaciones a la Seguridad Social pues, en algunos, casos “resulta inmoral bonificar las contrataciones en empresas de sobrada solvencia”.
Además, están trabajando junto con el secretario de Estado, Gaspar Zarrías, otras propuestas sobre la aplicación de estas bonificaciones en las que se baraja reducir de un 50 a un 40 por ciento la ayuda a partir del segundo año o aplicar el 50 por ciento de manera progresiva año a año.
Otras de las enmiendas que podrían incluirse en la proposición de ley es que se otorgue esta bonificación de una manera específica a empresas que deseen instalarse en Melilla y que estén relacionadas con actividades emergentes como, por ejemplo, las nuevas tecnologías, los servicios sociales y la Ley de Dependencia, la Economía Verde o el transporte público local.
Por otro lado, Muñoz también precisó que presentarán una enmienda en la que no se permita la aplicación de estas bonificaciones en la contratación de trabajadores fronterizos atendiendo a la alta tasa de desempleo existente en la ciudad. Una medida que promovería la contratación de ciudadanos melillenses.
Así, consideró como “una rabieta” la actitud del Gobierno de la Ciudad Autónoma cuya política a seguir en este asunto es la de “confrontar constantemente con el Gobierno central”.
Por último, apuntó que “en estos momentos delicados” –en referencia a la crisis económica–, “no se pueden dar ayudas perpetuas y sí darlas a los que más las necesitan”, razonó Muñoz.