El proyecto 'Veranos en Familia' es posible que se repita el próximo verano

Tras el cierre de Aulas para Mayores en periodos estival, ha comenzado la actividad de ‘Veranos en Familia’. Que consiste en trabajar la conexión que debe existir entre los abuelos y los nietos.En un contexto social en el que la conciliación es prácticamente imposible máxime en épocas festivas.

La directora de esta actividad, Alejandra Nogales, afirma que al final el cuidado de los más pequeños recae en los abuelos. Lo que se pretende es que los abuelos puedan sacar a sus nietos de un mundo tan deshumanizado como lo es el móvil, la tablet, la Play, etc.

Se trata de que cuando acabe el periodo vacacional, ambos tengan herramientas suficientes como para que abuelos y nietos puedan jugar y compartir un espacio común.

La actividad comenzó el pasado día 5 de agosto y finalizará el próximo día 16 en el edificio que alberga las Aulas Culturales en Melilla.

En Horario es de once de la mañana a dos de la tarde y se pueden apuntar a través de las redes sociales o simplemente pasando por el local de Aulas Culturales contiguo a la Escuela de Música y Danza. “Tenemos las puertas abiertas para todo el que quiera venir a jugar”.

Nogales indicó que es el primer año que se realiza esta actividad por lo que es prácticamente un experimento en Melilla , pero ha sido recibida con muy buena crítica , ya que desde Aulas Culturales se les está animando para que el año que viene se continúe con ella.

Realmente no existe un espacio como tal para que compartan abuelos y nietos en la vida real. Generalmente salen al parque y los dejan jugar, mientras ellos los miran.

Vidriera Producciones, que es la empresa encargada de la animación de dicho proyecto, a primeras horas de la actividad comienza el día con algo de ejercicio para que los participantes puedan detectar en qué estado llegan. Ellos lo saben por lo cansados que están al terminar.

“Lo importante es unir vínculos y hábitos para que sean los abuelos quienes tiren de los nietos y los nietos que tiren de los abuelos”.

Para ello la entidad está haciendo juegos tradicionales , ya que según informa Alejandra Nogales hay una generación entera que no sabe jugar al parchís, por ejemplo, “No nos lo podíamos creer”. Ahora los abuelos le están enseñando a los peques a jugar al parchis y a su vez los peques le están enseñando a los abuelos a jugar al Uno, a hacer videos de Tik Tok, a hablarles más y a enseñarles juegos que tienen que ver más con su lenguaje. Por otra parte, se está trabajando en el juego de la Peonza y en el Yo-Yo.

Esta actividad está financiada por la Consejería del Mayor, dependiente de la Ciudad Autónoma.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace