Medio Ambiente confía en tramitar la publicación de la obra en el boletín europeo a finales de este año.
El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, informó ayer de que el proyecto para el cubrimiento de la desembocadura del río de Oro cuenta ya con toda la documentación administrativa necesaria y únicamente se encuentra a la espera de dotación presupuestaria, algo que se podría saber en las próximas semanas. Así, dijo que, debido a las características del proyecto, éste debe ser publicado en el boletín europeo al tener un presupuesto superior a seis millones de euros, algo que el consejero confía en que se pueda tramitar a finales de este año.
No obstante, el proyecto tendrá que pasar por la comisión pertinente y el pleno de la Asamblea antes de ser enviado al boletín europeo. Trámites que Pérez Calabuig confía en realizar en las próximas semanas, una vez que se conozca la dotación presupuestaria.
Cabe recordar que este proyecto cuenta con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). La Ciudad Autónoma confía con esta obra solucionar el problema de la desembocadura del río así como ampliar el espacio peatonal de la zona, creando una gran plaza que una las dos orillas del río y sirva de ampliación de los Jardines del Agua.
No obstante, hace unos días el responsable en Melilla del partido político ecologista Equo, Manuel Soria, criticó fuertemente en este diario el proyecto del río de Oro, acusando al Gobierno de la Ciudad de utilizar la “política del hormigón” y “desnaturalizar” la desembocadura del río.
En este sentido, Pérez Calabuig dijo no entender el por qué de estas críticas cuando la Comisaria de Aguas se reunió para tratar este asunto, Soria estuvo invitado, junto con el consejero de Medio Ambiente, y en ese “careo”, según explicó Pérez Calabuig, “no aportó nada, salvo destacar los problemas que sobrevienen en época de lluvias en la parte del río en Marruecos y las consecuencias que tiene en Melilla”.
El consejero afirmó que, mientras el proyecto “cuenta con el beneplácito de todo el mundo”, dijo no entender las críticas vertidas por Manuel Soria en este sentido.
Cabe recordar que el responsable de Equo en Melilla afirmó en estas páginas que la problemática del río de Oro, en su desembocadura, tenía una “fácil” solución con la colocación de una arqueta y una tubería que conectara la zona con la nueva estación de bombeo y eliminar así el problema del encharcamiento.
Además, el hecho de que se vaya a “poner un techo al río” obedece, para Soria, a una cuestión “estética” y aseguró que no existe una “necesidad” en la zona de habilitar más espacio peatonal, puesto que ya existe el Paseo Marítimo y la plaza multifuncional de San Lorenzo.
Calabuig desecha la propuesta de eliminar la planta incineradora
Otra de las críticas del responsable de Equo en Melilla, Manuel Soria, concierne a la planta incineradora y propone su eliminación. Una propuesta que no parece viable para el consejero de Medio Ambiente de la Ciudad, José Ángel Pérez Calabuig, puesto que trasladar los residuos de Melilla a la península costarían el doble que en la vecina ciudad de Ceuta, donde gastan cerca de catorce de millones de euros anuales en trasladar los residuos a la península. “Si en Ceuta cuesta catorce millones, en Melilla llevar la basura a Málaga o Almería costaría el doble”, afirmó Pérez Calabuig.
Es por ello, que el consejero instó a Soria a que le explique qué alternativas propone a la planta incineradora y, en definitiva, al tratamiento y gestión de residuos de la ciudad, teniendo en cuenta que se generan 120 toneladas diarias de basuras.
Por último, Pérez Calabuig reiteró que la planta incineradora “cumple toda la normativa existente” para este tipo de instalaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…