Antes de que acabe el año podría licitarse la obra, según aseguran desde el Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno, completando las instalaciones.
La desalinizadora de agua de mar podría ver completadas sus instalaciones en menos tiempo del previsto, si finalmente se llevan a cabo en plazo las obras del cuarto módulo desalinizador, una actuación cuyo proyecto ya estaría redactándose, según confirman desde el Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno en Melilla.
Y es que uno de los problemas de la desalinizadora de la ciudad es que no se completaron las instalaciones pues en estos momentos funciona tan sólo con tres módulos, circunstancia que impide un abastecimiento total de agua desalinizada a los mellillenses, con lo cual hay que utilizar agua de los pozos, de menor calidad que la actual.
En concreto, la deslinizadora de agua de mar produce un total de 20.000 metros cúbicos diarios, insuficiente para el consumo local, con lo cual es indispensable la construcción del cuarto módulo desalinizador.
En este sentido, el director del Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno, Juan Pedro Arana, aseguró que la voluntad del Ministerio de Medio Ambiente es la construcción de este cuarto módulo, algo a lo que se comprometió la ministra del ramo en su última visita a Melilla para ver las instalaciones.
De hecho, comentó que antes de que acabe el año podría estar redactado el proyecto definitivo con lo cual podrían salir las obras a licitación pública, el último paso antes de comenzar las actuaciones tras la adjudicación pertinente.
En cualquier caso, declinó ofrecer más información sobre el proyecto del módulo y las obras que habría que acometer en el recinto de las instalaciones, aunque parece ser que está todo preparado para que se haga con las menores dificultades posibles.
En estos momentos, el consumo de la ciudad demanda los 30.000 metros cúbicos diarios de agua e incluso se estima que en verano los picos pueden llegar a los 35.000, con lo cual la construcción del cuarto módulo se convierte en una necesidad imperiosa para el Gobierno local y los melillenses.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha recomendado ir reduciendo progresivamete los metros cúbicos de agua proveniente de los pozos de la ciudad, cuya salinidad ha ido en aumento debido a la sobreexplotación que han sufrido a lo largo de estos últimos años.
De este modo podrá ir mejorando la calidad del agua que llega hasta los hogares de los melillenses. Los nuevos 10.000 metros cúbicos que aportará el cuarto módulo desalinizador compensarán la pérdida de agua proveniente de estos pozos, según el Ministerio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…