El proyecto de la Dársena, ejemplo de las nuevas políticas portuarias

El Puerto de Melilla expuso la iniciativa ante los integrantes de la RETE.

La reunión de la red internacional de puertos RETE que tuvo lugar el pasado viernes fue una oportunidad para la Autoridad Portuaria de Melilla de exponer ante los socios de la entidad uno de los proyectos en cartera, además del planteamiento estratégico de la ampliación del puerto. El proyecto de la Dársena Pesquera fue uno de los ejemplos de los nuevos criterios que las Autoridades Portuarias de la RETE están plasmando en todas las iniciativas de desarrollo portuario en base a criterios de sostenibilidad, respeto al Medio Ambiente y generación de riqueza y empleo en el entorno.

Así lo destacó el director del ente portuario, José Luis Almazán, quien apuntó que “a la hora de plantear un desarrollo portuario no hay que pensar únicamente en las necesidades puramente técnicas de cuáles son los tráficos que hay que atender. A veces tenemos la tendencia de pensar solamente en nuestro negocio marítimo y ahora sí hay que tener en cuenta otras cuestiones como la sostenibilidad medioambiental, la repercusión socioeconómica y cómo se puede contribuir al valor añadido bruto y a la generación de empleo y riqueza en el entorno”.

Esta es la filosofía y razón de ser de la asocación internacional RETE “que está incluyendo todas estas variables en el proceso de toma de decisiones para el desarrollo portuario”, explicó Almazán.

Por su parte, el recién elegido presidente de la RETE, Cristian Manrique, también máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Santander, ahondó más en la cuestión destacando el potencial que Melilla tiene en estos aspectos, máxime después de haber analizado durante la reunión algunos de los proyectos más importantes como el paseo en el espaldón del puerto, la nueva Estación Marítima, la ampliación de la terminal de contenedores y la Dársena Pesquera.

Relación Melilla-Santander

De hecho, Manrique expresó su deseo de estrechar los lazos de colaboración entre Melilla y Santander en estos aspectos “para llevar adelante todos los proyectos en el ámbito nacional y también internacional”. “Los nuevos proyectos tienen en su ADN criterios de sostenibilidad, que son nuevos para todos, y que están basados en las nuevas tecnologías,  en la generación de riqueza y criterios medioambientales y tecnológicos”, explicó Manrique.

En este sentido, puso de ejemplo algunos grandes proyectos portuarios de mucho éxito como fue el caso de Bilbao y Barcelona “porque transformaron las ciudades aunque también estuvieron basados en unos parámetros que ahora mismo no se requieren, sobre todo en el aspecto urbanístico. Nosotros queremos aportar un poco más con estos nuevos criterios que queremos inculcar a los socios de la RETE”, finalizó.

Cabe recordar que la reunión de la RETE en Melilla asistieron cerca de una treintena de presidentes de Autoridades Portuarias de España, Portugal e Italia, además la asociación internacional acaba de incorporar nuevos integrantes procedentes de Cabo Verde y Brasil. Todos ellos asistieron a la recepción oficial que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, les dio en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea con la presencia del presidente del Puerto de Melilla, Arturo Esteban.

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