Este método es muy caro, por lo que los padres han pedido una subvención a la Ciudad.
Un grupo de padres melillenses con hijos discapacitados de entre tres y doce años que presentan alteraciones graves en la comunicación y el lenguaje ha conseguido traer a Melilla el mejor tratamiento existente en España para abordar estas patologías, ante la carencia de los recursos adecuados para solucionar los problemas de estos niños en la ciudad. Se trata de un proyecto de la Asociación Alanda de Madrid que utilizan métodos novedosos para tratar los trastornos severos de la comunicación y el lenguaje.
Fueron los propios padres de estos menores los que contactaron directamente con esta asociación. El proyecto en Melilla, de tres meses de duración, dará la posibilidad a estos niños especiales, a sus padres y a sus profesores de formarse en las distintas terapias que lograrán que estos niños puedan decir sus primeras palabras.
La Asociación Alanda cuenta con un grupo de expertos que utilizan las terapias más novedosas y efectivas, avaladas por numerosos estudios científicos.
Terapia en casa
Las terapias que se van a realizar con estos niños y sus familias se llevarán a cabo en sus hogares, en sus respectivos centros escolares y en los locales cedidos por la Asociación de Padres de Niños Especiales (Aspanies).
El Ministerio de Educación y la Asociación de Autismo valoraron esta iniciativa como “muy positiva” para nuestra Ciudad.
No obstante, hacer llegar a estos profesionales a Melilla supone un reto muy importante, tal y como se indicó desde este grupo de padres. El tratamiento que van a recibir estos niños, que comienza el domingo 29 de abril, es extremadamente caro. Por ello y para paliar el gran esfuerzo económico que supone realizar esta terapia en la ciudad, han solicitado una ayuda a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Aunque aún no han recibido una respuesta.
Dos profesionales de esta asociación, Mercedes Aranda y Antonio Gómez, estuvieron el pasado mes de diciembre en la ciudad con un curso de introducción a nuevos métodos y técnicas de desarrollo de la comunicación organizado por Aspanies. Entre ellas, este equipo de la Asociación Adanla explicó en qué consistía el método de Benson Schaeffer, un conjunto de pictogramas y signos que ayudan a los niños con dificultades a expresarse. Así, destacaron que esta técnica no frena el desarrollo del lenguaje oral como se había apuntado durante un tiempo por parte de los expertos en esta área.